15 feb. 2026

Veneran a la Virgen de Caacupé en el Brasil

Hace más de 40 años, paraguayos residentes en Brasil reúnen a la Virgen de Caacupé y de Nuestra Señora del Rocío en la Procesión de los Milagros, celebración a la que miles de personas acudieron este miércoles en la ciudad de Paranaguá (Paraná).

virgen

Momento en el que se encuentran las dos Vírgenes en Paranaguá, Brasil. Foto: Gentileza

La Virgen de Nuestra Señora del Rocío es la patrona del estado de Paraná y en su día acuden a este evento miles de personas cada año. La peregrinación es también conocida como la Procesión de los Milagros y es la segunda en número de creyentes en el país vecino.

En contacto con Última Hora, la compatriota Carmen Martínez expresó que existen muchas comunidades de paraguayos en Brasil que, al no poder asistir cada 8 de diciembre a Paraguay, acuden para venerar a la Virgen de Caacupé en la ciudad de Paranaguá.

Contó que se volvió una tradición que las dos Vírgenes se encuentren en un momento de la procesión, mientras son veneradas por miles de fieles. Indicó que los brasileños aguardan ansiosos la serenata de músicos paraguayos de Curitiba y Paranaguá, que se da durante la peregrinación.

Así también, explicó que desde la comunidad organizan shows con músicos, además de niñas que bailan nuestra música paraguaya y que nunca falta la bandita tradicional que ejecuta la polca.

Remarcó que los paraguayos se encargan de embellecer a la Virgen de Caacupé y de todo lo necesario para continuar con la tradición.

La veneración a la Virgen del Rocío tiene su origen popular en 1686, cuando los habitantes de la ciudad recurrieron a la misma para librarlos de la terrible plaga que devastó la costa en ese momento. Luego, con la migración de paraguayos, se sumó a las celebraciones la Virgen de Caacupé.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se solidarizó con su ex ministro de Obras Públicas y precandidato nuevamente a la presidencia del país, Arnoldo Wiens, tras una imputación en su contra por un supuesto perjuicio patrimonial en el marco del fallido metrobús, impulsado en el Gobierno de Horacio Cartes y cancelado en el de Abdo Benítez.
La fiscala de Luque Liz Medina imputó a una ex jueza de Paz de la mencionada ciudad, una actuaria judicial, un ujier notificador, un oficial de Justicia, un abogado de una empresa y dos supuestos testigos por aparente prevaricato, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y testimonio falso.
Un incendio afectó en la madrugada de este sábado un complejo industrial ubicado en Limpio. Los bomberos voluntarios siguen en el lugar realizando trabajos de enfriamiento.
Reinaldo Suárez, el padre de Tobias, el niño de 12 años que desapareció tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, denunció en las primeras horas de este sábado que las autoridades no prosiguieron con la búsqueda de su hijo y tampoco acompañaron a los familiares.
La jornada de este sábado, fecha en la que se celebra el Día de los Enamorados, se presentará cálido y húmedo, con posibles lluvias en varias regiones del país.
Arnoldo Wiens, el precandidato por la disidencia de la ANR y ex ministro de Obras Públicas en el gobierno pasado, fue imputado por el supuesto perjuicio patrimonial de G. 6.000 millones y G. 8.000 millones al Estado a raíz de la destrucción de obras del Metrobús.