17 dic. 2025

Velázquez dice que está limpio con EEUU y se lanza para 2028

31197954

Revancha. Velázquez fue declarado corrupto por EEUU y bajó de su candidatura en 2022.

Fernando Calistro

El ex vicepresidente Hugo Velázquez quiere tener su propia revancha en el juego electoral y llegar al poder máximo del Estado, la presidencia, como intentó en el periodo anterior, hasta que tuvo que renunciar por haber sido declarado significativamente corrupto por Estados Unidos.

Velázquez quiere ser el candidato de la disidencia con Fuerza Republicana y ya empezó a operar entre las bases coloradas. Esta semana estuvo reunido con la dirigencia de Central, en Ñemby. Estuvo acompañado del ex diputado Hugo Ramírez.

Aseguró que ya no tiene conflictos con EEUU. “La desestimación de mi causa se hizo con base en el informe del Departamento de Justicia de los EEUU, no es que fue una cuestión de que yo tengo muchos amigos fiscales y por eso apareció eso; es más, la Fiscalía puso la copia del informe del Departamento de Justicia de los EEUU para enviar el pedido de desestimación en la cual dice que no tengo ningún proceso, ninguna causa en los EEUU”, afirmó.

Igualmente, sostuvo que las sanciones que le fueron impuestas solo fueron medidas políticas, porque cuando el Ministerio Público le consultó al Departamento de Justicia cuáles eran los elementos que tenían en su contra, este pidió un informe al Departamento de Estado, que respondió que lo único que tenían era “lo que leyó el embajador”.

Velázquez también apuntó contra el cartismo. “Lo que el oficialismo cree es que tiene una ventaja porque va a tener la estructura del Estado, porque se le va a amenazar a la gente. Pero la gente en su corazón sabe lo que tiene que hacer en las urnas, y tenemos que actuar bien”, lanzó.

Entre los dirigentes se encontraba Jesús Giménez, presidente de la Junta Departamental de Central, uno de los de mayor confianza de Velázquez y que aspira a ser diputado. Desde el inicio se mantuvo como un concejal anticartista y ahora vuelve a operar en la disidencia.

Velázquez lo calificó como el más firme y anunció que formará parte de su primer anillo en el 2028.

El oficialismo cree que tiene una ventaja porque va a tener la estructura del Estado y porque le va a amenazar a la gente.

La desestimación de mi causa se hizo con base en el informe del Departamento de Justicia de los EEUU. Hugo Velázquez, ex vicepresidente.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.