17 may. 2026

Velas para conmemorar a los fallecidos por el Covid-19

Ciudadanos autoconvocados realizaron este domingo una singular movilización frente al Ministerio de Salud. Con miles de velas, rindieron homenaje a los cerca de 3.500 fallecidos en lo que va de la pandemia.

Foto: Dardo Ramírez

Bajo la consigna “una vela por cada fallecido”, los ciudadanos se movilizaron frente al Ministerio de Salud, en Asunción.

Cerca de 3.000 velas fueron encendidas en la vereda del edificio de la cartera sanitaria para rendir homenaje a los fallecidos.

La actividad forma parte de una nueva jornada de movilizaciones ciudadanas en el marco del #EstoyParaElMarzoParaguayo2021, que piden la salida del presidente de la República, Mario Abdo Benitez y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Relacionado: La ciudadanía resiste y se manifiesta por noveno día consecutivo

Sebastián Arguello, uno de los organizadores de la movilización explicó en comunicación con Última Hora, que la actividad busca denunciar la precaria situación del sistema de Salud.

“Queremos no solo rendir homenaje a los fallecidos por Covid, sino a todas las personas que murieron por las deficiencias y la ausencia del Estado”, dijo.

Paraguay atraviesa por una de las peores etapas de la pandemia del Covid-19 en medio de una crisis sanitaria y social desatada por la falta de insumos, medicamentos, el colapso de los hospitales y la tardía llegada de las vacunas.

Más contenido de esta sección
Una joven oriunda de Ciudad del Este se graduó con honores en Tufts University de Boston, Estados Unidos. Tras destacarse en sus estudios, obtuvo el título de ingeniera mecánica destacándose entre cientos de estudiantes.
Este 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión y desde el Ministerio de Salud instan a la prevención y al control de la enfermedad, que es la principal causa prevenible de muerte prematura en el mundo. En Paraguay, el 38,6% de la población lo padece.
Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, pidió mayor responsabilidad frente al avance de la tecnología y advirtió sobre una sociedad cada vez más expuesta a la manipulación, la desinformación y el distanciamiento humano.
Entre la madrugada y la mañana de este domingo se inició el operativo Umbral 2.5 para trasladar a mujeres privadas de libertad al Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple). Los traslados se realizaron desde varios puntos del país.
Una mujer fallecida y un hombre detenido es el resultado de una persecución que la Policía Militar del Brasil inició en la ciudad de Ponta Porã y que terminó en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Paraguay.
La Policía Nacional fue avisada sobre el incendio de un automóvil en el barrio Barrero Guazú de Cambyretá, Itapúa. Cuando fueron a verificar el hecho hallaron en el interior del vehículo el cuerpo de un hombre totalmente calcinado.