18 abr. 2024

Vecinos se unen a tareas de bacheo de deteriorada ruta en Alto Paraná

Inaugurado hace seis años, un tramo asfaltado que conecta a varios municipios en el Sur del 10° departamento está en condiciones deplorables. La gente se sumó a las cuadrillas de la Comuna.

  • Wilson Ferreira
  • ALTO PARANÁ

Ante la falta de respuestas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), vecinos y la Municipalidad de Santa Rosa del Monday iniciaron los trabajos de reparación de la vía asfaltada que está en lamentables condiciones y sin mantenimiento desde su inauguración, en 2017.

La ruta de 59 kilómetros nace en Los Cedrales pasa por Santa Rosa y concluye en Santa Rita, conectándose con la ruta PY06, al Sur de Alto Paraná.

Se trata de una vía asfaltada relativamente nueva.

Andre Bernardi, concejal del distrito de Santa Rosa, explicó que tomaron la decisión de reparar ellos mismos teniendo en cuenta que no tienen retorno de los varios reclamos oficiales realizados ante el MOPC.

“Empezamos muy temprano en el bacheo de nuestra ruta a través de la Municipalidad. Estamos cubriendo los principales baches, los más hondos y grandes. Sabemos que está lejos de ser lo ideal. Para que se haga en forma, estamos golpeando puertas, andamos detrás, pero el nuevo gobierno va a asumir recién en agosto y la situación acá es muy difícil”, expresó.

El edil suscribió que la ruta se encuentra en un estado “calamitoso” y, ahora, por lo menos con el bacheo tendrán una circulación un poco más segura al cubrir los pozos más grandes y peligrosos de la pista.

Dijo que es una decisión que se tomó a instancias de la Junta Municipal, en conjunto con la Intendencia y con el apoyo de empresarios locales, que son vecinos y usuarios regulares de la ruta. “Tomamos la iniciativa de realizar ese bacheo, pero dejamos claro que el trabajo es para cubrir los principales y más peligrosos pozos”, insistió.

El objetivo dijo es cubrir todo el trayecto de 59 kilómetros que une los tres distritos señalados. Adelantó que están dialogando con sus pares de las demás localidades afectadas para sumar recursos y así cubrir el objetivo.

“Empezamos tapando un bache ya en el Santa Rita y de allí vinimos hacía Curupayty y vamos hasta donde de nuestro presupuesto aguante. Insisto, el objetivo es ir tapando los baches más pronunciados hasta llegar a Cedrales. Nuestros conciudadanos utilizan este camino todos los días y si solo cubrimos el tramo que cruza nuestro municipio no vamos a resolver el problema”, apuntó.

Tanto de las autoridades comunales como de los lugareños expusieron que dicha ruta les permite llegar hasta la capital departamental, donde van y vienen constantemente por diversos motivos; sea de trabajo, estudios, consultas médicas, llegada a proveedores, entre otras actividades.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes en el Alto Paraguay no solo sufre los embates del calamitoso camino, convertido en lodazal infranqueable; sino que padece la invasión de insectos en su periplo de cada fin de semana rumbo a la capacitación.
A los atractivos naturales del Este, se suma una opción con mucho potencial: la producción de caña artesanal. Una familia local produce la bebida con toques frutales, como mora o acerola.
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.