19 feb. 2026

Vecinos se quejan y logran que Essap repare una calle

Ante una queja de pobladores del barrio Santísima Trinidad, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) inició la reparación de una arteria que se encuentra en deplorable estado y ya expide olores nauseabundos. Los trabajos en el lugar empezaron este martes.

Lombardo.jpg

Los trabajos durarán unos 3 meses, aseguran. Foto: Gentileza.

Varias personas que viven en los alrededores de la calle Lombardo del barrio Santísima Trinidad de Asunción, se quejaron del estado en el cual se encuentran varios tramos de la conocida arteria. Aguas residuales que expiden olores fétidos son los causantes del conflicto.

Ante la queja la Essap decidió iniciar obras de rehabilitación de cañerías de desagüe cloacal en la zona. Según la aguatera, la condición de la calle Lombardo hasta impide en muchos casos que algunas familias damnificadas que se instalaron en el lugar puedan retornar a sus hogares.

La empresa estatal realizará un nuevo trazado del sistema de alcantarillado. Se instalarán 330 metros de nuevos colectores de 1.000 y 1.200 milímetros de diámetro, además de la construcción de registros sanitarios, según anunciaron. Los trabajos empezaron este mañana y se extenderán por tres meses.

Anunciaron que las obras serán provisorias mientras se construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que la empresa aguatera encara en la zona del barrio Cerrito de Trinidad.

Desde la Essap explicaron igualmente que, una vez que el plan entre en funcionamiento, las cañerías serán conectadas directamente a la planta de tratamiento para que los efluentes puedan ser vertidos al río Paraguay luego de varios procesos.

Más contenido de esta sección
Richard Eurich, gerente de Operaciones de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), explicó que el agua turbia se debe a que la institución también se vio afectada por el apagón general del miércoles y eso provocó que algunos reservorios queden sin el vital líquido. Aseguraron que están trabajando para la regularización completa.
Agentes policiales detuvieron a la ex pareja de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, y al hijo de ambos, en el marco de la investigación de un asalto ocurrido en Ñemby. La víctima fue una abogada a quien obligaron a realizar transferencias a sus agresores.
El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, aseguró este jueves que se cumplieron con todas las medidas de seguridad en la zona de obras en el barrio Tayazuapé, donde Tobías Suárez, de 12 años, fue arrastrado por el raudal.
Estudiantes, profesores y otras personas provenientes de varios puntos del Departamento Central acudieron a dar el último adiós a Tobías Suárez, el niño que perdió la vida tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, en una zona con obras inconclusas.
El médico forense Pablo Lemir sostuvo que la muerte de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo, era absolutamente prevenible. El pequeño falleció por ahogamiento y su cuerpo fue encontrado seis días después.
Un hombre que trabaja como peón de estancia está desaparecido desde la noche del miércoles tras un ataque realizado por un grupo armado en el establecimiento rural ubicado en Capitán Bado, Amambay.