15 feb. 2026

Vecinos se oponen a construcción de cementerio en Minga Guazú

Varios vecinos se oponen a la construcción de un cementerio privado en el kilómetro 16 Monday, distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. Señalan que en el lugar existen nacientes de agua y temen su contaminación.

cementerio.jpg

El cementerio se está construyendo en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná. Foto: Nancy Méndez

Un cementerio privado se está construyendo desde hace unos 20 días en la localidad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. Vecinos del lugar levantaron su voz de protesta contra la obra, informó la corresponsal de ÚH, Nancy Méndez.

Lissy Alvarenga, una de pobladoras del lugar, comentó que tuvieron conocimiento de la construcción por medio de otros vecinos.

“La Municipalidad debía convocar a una reunión para saber si nosotros estábamos de acuerdo, pero nunca se hizo eso, nunca nos avisaron nada”, afirmó.

Dijo que no están de acuerdo con la construcción del camposanto porque en la zona existen muchas nacientes de agua y temen que se puedan contaminar.

La denunciante refirió que se fueron hasta la Comuna a reclamar, pero en ese lugar le respondieron que la obra todavía no contaba con la aprobación correspondiente. Sin embargo, comentó que la construcción ya inició hace unos 20 días.

También mencionó que en el predio existe un cartel en el que informa que la obra cuenta con permiso municipal y de la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM).

La mujer refirió que todo el vecindario está en contra y seguirán manifestándose hasta recibir una respuesta al respecto.

Más contenido de esta sección
El ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, fue encontrado sin vida en San Pedro del Paraná, Itapúa.
Un local comercial fue blanco de disparos de arma de fuego en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en un hecho que ya es investigado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Monseñor Ricardo Valenzuela centró este domingo su homilía en la misa de Caacupé en el impacto social del chisme, la agresividad verbal y la falta de reconciliación, advirtiendo que la sociedad “se está destruyendo a sí misma” cuando normaliza el conflicto permanente.
La Sala Constitucional de la Corte se expidió sobre la acción presentada por Víctor Ríos, el ministro más joven de la máxima instancia judicial, y lo declaró inamovible. Ya no necesitará ser confirmado en el cargo cada cinco años y solo podrá ser removido vía juicio político.
Este domingo prosigue la búsqueda de Tobías, el niño de 12 años que desapareció tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo. Los rastrillajes se concentran en cinco puntos y movilizan a cerca de 350 efectivos de las Fuerzas Militares, los Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del sábado sobre la ruta PY22, en jurisdicción de la ciudad de Concepción, del departamento homónimo. El hecho ocurrió alrededor de las 20:50, a la altura del kilómetro 5, tramo Concepción-Belén, en una zona despoblada y con escasa iluminación.