06 nov. 2025

Vecinos piden una solución a la Essap por agua sucia en Luque

Pobladores de varios barrios de la ciudad de Luque llevan muchos días sin poder utilizar el servicio de la Essap, ya que de las canillas sale agua sucia. Los vecinos deben comprar el vital líquido para el consumo y quehaceres diarios.

agua con arena.jpg

Pobladores de varios barrios de la ciudad de Luque llevan muchos días sin poder utilizar el servicio de la Essap.

Vecinos de varios barrios de Luque, en el Departamento Central, denunciaron que hace días el agua que provee la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) llega sucia.

Una vecina indicó que el agua no se puede consumir y que tampoco puede ser utilizada para los quehaceres diarios, informó Telefuturo. La denuncia comenzó en el barrio Julio Correa, pero afecta a otras zonas más.

Piden una solución rápida a la aguatera estatal, ya que la situación se vuelve sumamente incómoda por las altas temperaturas que se registran en esta época del año. “Hoy es peor que los otros días. La tierra que sale es impresionante, es demasiado”, reclamó una afectada.

Puede leer: Erssan: Central es el departamento con más denuncias de agua sucia

El problema se presenta a una cuadra del Hospital de Luque y los pobladores dicen que se cuadruplicó la compra de agua mineral para cocinar y beber. “Hacemos las denuncias y no tenemos respuestas”, indicó otra vecina.

Embed

Días pasados, la presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, afirmó que actualmente la mayoría de las denuncias por provisión de agua sucia provienen del Departamento Central.

Admitió que en condiciones normales hay demandas insatisfechas de provisión de agua y que en la época de sequía se acentúa por la falta de caudal en los pozos, que se secan. El jueves pasado se reportó un pico máximo histórico de 502.656 m3, de abastecimiento tanto superficial como subterránea.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional realizó en la tarde de este jueves varios allanamientos en la zona de Añareta’i, en Asunción, que dejaron como resultado varias personas detenidas y la incautación de dosis de drogas.
En un grave hecho de violencia familiar ocurrido en la colonia Santa Catalina, distrito de Curuguaty, agentes de la Comisaría 5ª aprehendieron a un hombre que habría agredido físicamente a su madre.
Clientes y trabajadores de un conocido comercial de la ciudad de Luque fueron evacuados este jueves por un principio de incendio en el lugar.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego de entregarse por una orden de captura pendiente en su contra, en el marco de una condena de 8 años que se encuentra firme.
Varios concejales de Nanawa denunciaron que no perciben su salario desde hace cerca de un año. El intendente colorado Claudio Nicolás Samaniego no responde los pedidos y tampoco brinda respuesta a las resoluciones, según reclamaron los ediles.
Un incendio afectó las instalaciones de una residencia universitaria en Pilar, Departamento de Ñeembucú, causó susto y dejó daños materiales. Los bomberos voluntarios realizan trabajos de enfriamiento en el lugar.