24 abr. 2024

Vecinos de Fernando de la Mora contra la construcción de un motel

Los vecinos del barrio Cocué Guazú de Fernando de la Mora, Zona Sur, piden a la Municipalidad la suspensión de la construcción de un motel en la zona.

 barrio Cocué Guazú .jpeg

La construcción está ubicada en la calle Fortín Camacho y Zavala Cué, de la ciudad del Fernando de la Mora.

Foto: Gentileza

Miembros de la comisión vecinal Bonanza del barrio Cocué Guazú de Fernando de la Mora, Zona Sur, denuncian la construcción de un motel que supuestamente transgrede las disposiciones legales vigentes en cuanto al ordenamiento urbano de la ciudad.

Piden la suspensión de la construcción que ya está en etapas finales y la posterior cancelación del permiso otorgado en el 2019.

Según Estela Chamorro, una de las vecinas afectadas, la ordenanza dispone que se debe consultar en la zona e informar a los vecinos del planeamiento, pero que nada de eso se hizo. “Ya nos enteramos cuando se estaba terminando la obra”, criticó.

Lamentó que a pesar de las reiteradas notas remitidas tanto a la Junta Municipal como a la Intendencia no tuvieron respuestas hasta la fecha.

“Nos pusimos en campaña e hicimos lobby en la Municipalidad y no se movió nuestra nota, supuestamente nos dijeron que estaba en la Asesoría y después nos enteramos que jamás estuvo ahí”, mencionó a Última Hora.

Dijo que ante esta situación presentaron un urgimiento a través de un abogado. “Ellos obviamente no nos van a hacer caso porque fueron coimeados”, denunció.

Agregó que la construcción se hizo con mucho hermetismo y los trabajos se realizaron día y noche con bastantes operarios.

“Está más que demostrado que va contra toda ordenanza municipal, lastimosamente, no es una información oficial, pero tenemos información de que la mayoría de los concejales fueron coimeados y posteriormente fue avalado por el intendente (Alcydes Riveros)”, comentó.

Chamorro indicó que Riveros busca volver a subir al cargo por lo que temen que quede en la impunidad.

Por su parte, la intendenta interina Nilsa Sánchez señaló a este medio que si bien la construcción del motel aún sigue, la autorización data de muchos años atrás. “Esto no es nuevo, no es de durante mi gestión, el proyecto fue aprobado hace aproximadamente tres años”, explicó.

Afirmó que ya fue solicitado un informe respecto a la obra que fue construida mucho tiempo después de su autorización. “Los pedidos de aprobación de proyecto, una vez que son aceptados, tienen un máximo de un año para ser ejecutados”, mencionó al tiempo de apuntar que recién cuando se tenga dicho informe podrá dar detalles de la obra y su autorización por parte de la Junta.

Aseguró que este sábado se tendrá un informe final y que se podrá tener un dictamen sobre el proyecto. “Mañana tendremos una versión más afinada, puedo enviar las fotos de los documentos y los expedientes, ya que mal puedo contestar con propiedad”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.