Según la denuncia de los vecinos de Yataity del Norte, los camiones recolectores provenientes de Santaní estarían descargando residuos patológicos en el vertedero municipal, situado en una zona poblada y cercana a viviendas.
El fiscal de la Unidad de Delitos Ambientales, Juan Daniel Benítez, se constituyó en el predio para verificar la situación.
Alberto Areco, dirigente de la zona, expresó su preocupación y exigió una pronta intervención.
“No se puede depositar basura patológica en este lugar. Nosotros hemos encontrado restos humanos inclusive y otros desechos hospitalarios. Es un peligro para todos los pobladores”, advirtió.
La vecina Liliana Alvarenga, que vive a escasos 150 metros del vertedero, relató que todo salió a la luz cuando observaron que camiones ajenos a la Comuna descargaban basura.
Puede leer: Nada bello en Asunción: Está llena de basura por falta de recolección
Tras revisar el contenido, constataron que se trataba de residuos médicos, altamente peligrosos para la salud y el medioambiente.
Los especialistas recuerdan que la basura patológica, como restos humanos, jeringas, gasas con sangre y otros elementos contaminados deben recibir un tratamiento especial por su capacidad de transmitir enfermedades infecciosas, así como la contaminación del suelo y el agua.
Hasta el momento, no fue posible obtener la versión del intendente de Yataity del Norte, Guido Garcete.
Los pobladores insisten en que la Fiscalía avance rápidamente en la investigación para frenar esta práctica irregular que amenaza la salud de toda la comunidad.