11 may. 2024

Vecinos del barrio 23 de Octubre de CDE claman solución a inundaciones

Señalan que es necesario limpiar el cauce del arroyo y construir un sistema de desagüe que permita la circulación del agua y evitar el desborde. Unas 150 familias sufren con cada temporal.

Unas 150 familias ubicadas en una zona baja de la fracción la Mercé del barrio 23 de Octubre viven en permanente zozobra como consecuencia de las constantes precipitaciones que viene registrando la capital del Alto Paraná. Claman una intervención del intendente municipal, el abogado Miguel Prieto, a los efectos de que disponga la presencia de un equipo técnico para estudiar el terreno y buscar una solución de fondo al problema.

Un arroyo que cruza el lugar se desborda cada vez que se registran temporales de gran volumen provocando la inundación de la calle, el puente, afectando a las viviendas ubicadas en el lugar, causando perjuicios a familias con menos recursos económicos.

El terreno es bastante accidentado, formando una especie de palangana, por lo que necesita de un sistema de alcantarillado pluvial para evacuar el agua de lluvia, además de una limpieza del cauce del arroyo Amambay. Esta acción necesita de una intervención municipal. Durante la administración municipal de la intendenta Sandra Zacarías, se procedió al cementado un trayecto de la calle de acceso y la construcción de un sistema de desagüe, pero solo abarca un pequeño sector que desemboca en el arroyo, por lo que se necesita ampliar.

El lunes se registró un temporal de gran volumen y una vez más varias viviendas fueron inundadas. No solo eso, un conductor que no conocía el lugar intentó cruzar la calle viniendo desde la doble avenida Amado Benítez Gamarra, para cruzar hacía el oeste, pero cayó a un costado del arroyo, en la canaleta, debido a que todo estaba tomado por las aguas.

Después de mucho esfuerzo, finalmente el automóvil pudo ser sacado, siendo auxiliado por una camioneta. Por suerte nadie resultó herido, solo daños materiales reportó el suceso.

Carmen Centurión, vecina de lugar con su rosario en manos dijo que se pasa rezando para que pare de llover debido a que hace unos 15 días su casa fue tomada por las aguas. Relató que hace 3 años que viven en el lugar y que en todo este tiempo recién ahora el agua llegó hasta su casa. Comentó que sus vecinos que están más cerca del arroyo, son los más sufren porque con cada lluvia, sufren de la inundación, destruyendo sus pertenencias.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.