01 dic. 2025

Vecinos de Atyrá se movilizan contra proyecto que amenaza acuífero

Vecinos de la ciudad de Atyrá anunciaron una movilización pacífica este martes en rechazo a un proyecto que, según afirman, pondría en riesgo el acuífero que abastece a la comunidad.

vecinos movilizados en defensa de acuifero en Atyra

Las 16 juntas de saneamientos se suman a la protesta impulsada por la comunidad.

Foto: Gentileza

La medida de protesta contempla que 16 juntas de saneamiento interrumpan el suministro de agua a partir de las 10:00, por un lapso de media hora, como señal de alarma sobre la importancia de preservar el recurso hídrico.

“Nadie tiene el derecho a quitarnos el agua por un proyecto que solo responde a un interés económico de un sector de la comunidad o de extranjeros”, expresó Eduardo Montejano, poblador de la zona, reafirmando la postura de los vecinos en defensa del acuífero.

El conflicto se centra en el pozo artesiano de la empresa Petrohue Real Estate SA, cuya explotación, temen los pobladores, podría agotar el acuífero Caacupé, uno de los más importantes del país.

En medio de la disputa, un juzgado de Caacupé autorizó a la Municipalidad de Atyrá a ingresar al inmueble de la firma para ‘‘ejecutar el cierre del pozo’’, en cumplimiento de resoluciones municipales previas que ordenaban su inhabilitación.

Lea más: Atyrá: Inician manifestación indefinida para defender el agua potable y exigen renuncia del intendente

El juez Germán Santiago Bernal Pacher resolvió que la Comuna actuó dentro de sus facultades, al considerar que se trataba de una medida preventiva “para evitar o revertir circunstancias que sean susceptibles de causar peligro”.

La orden también instruye a la Policía Nacional a acompañar el procedimiento y resguardar la integridad de los funcionarios.

Riesgos para el acuífero Caacupé

Un informe técnico remitido a la Municipalidad destaca que en el área de Atyrá se ubica el acuífero Caacupé, que abarca unos 1.395 km² de extensión con un espesor máximo de 300 metros, distribuidos en los departamentos de Cordillera y Paraguarí.

El documento advierte que el acuífero no cuenta con estudios científicos que aseguren la sostenibilidad de una sobreexplotación.

“Efectivamente se necesita un estudio sistemático del acuífero Caacupé para conocer si existe disponibilidad remanente que pueda ser utilizada, además de establecer criterios de regulación basados en la sostenibilidad ambiental”, señaló el especialista Dr. Félix Benjamín Villar.

Cinco juntas de saneamiento de la zona ya reportaron un déficit de producción de agua en sus pozos, lo que refuerza la preocupación de la población ante posibles impactos.

Más contenido de esta sección
El MOPC informó que mientras sigan los trabajos, cuyo objetivo es modernizar el sistema de transmisión eléctrica, se mantendrá bloqueado el carril derecho de salida del centro por la avenida Costanera Norte entre las 05:00 y las 17:00.
La contratación de profesionales cuya formación no garantiza las competencias mínimas para atender pacientes se da en el Departamento de Concepción, asegura el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM). Alerta que contar con mayor cantidad de médicos no genera una mayor respuesta para los pacientes.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) brinda asistencia a niñas, niños y adolescentes afectados por el incendio ocurrido en la zona de Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción. Más de 50 menores participan de actividades recreativas, lúdicas y del servicio de alimentación, con el fin de mitigar el impacto emocional del siniestro registrado el domingo por la tarde.
El Pronavida, un nuevo espacio destinado a brindar información, orientación y consejería sobre VIH, ITS, PrEP y salud sexual integral, fue inaugurado en las instalaciones del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida).
El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) emitió un comunicado urgiendo como “causa nacional impostergable” la modernización y reforma de la Municipalidad de Asunción, ante la crisis financiera que atraviesa actualmente la institución.
El intendente Luis Bello solicitó recientemente la aprobación de un presupuesto con proyección hasta el 2028, del mismo modo en que en el 2024 se aprobaba un presupuesto plurianual 2025-2027, a pedido de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez. El documento, como indican concejales opositores, entra en conflicto con la Ley Orgánica Municipal, que en su artículo 36 establece que la Junta Municipal debe sancionar anualmente la ordenanza del presupuesto.