25 abr. 2024

Vaticano propone reforestar 50 hectáreas en Amazonía por emisiones del Sínodo

El Vaticano propuso reforestar 50 hectáreas en el Amazonas como gesto simbólico para compensar las emisiones de CO2, de viajes y otras actividades en la organización del Sínodo sobre la Amazonía, que durante 20 días celebra la Iglesia católica.

Incendio Amazonas 1
El Vaticano propuso reforestar 50 hectáreas en la Amazonía para compensar las emisiones de CO2, de viajes y otras actividades en la organización del Sínodo.

Foto: Reuters.

Así lo anunció en la apertura de las sesiones de trabajo el secretario general del Sínodo, el cardenal italiano Lorenzo Baldisseri, quien explicó que esperan que esta asamblea sea “a impacto cero” y pidió que este proyecto sea aprobado.

Lea más: Sínodo sobre la Amazonía se inicia hoy en el Vaticano

“Según los cálculos realizados, tenemos la intención de compensar las emisiones de 572.809 kg de CO2 generadas por el consumo de energía, agua, de la preparación, de la movilidad de los participantes, desde la producción de residuos y materiales promocionales, con la compra de reservas forestales para la reforestación de 50 hectáreas de bosque en la cuenca del Amazonas”, anunció.

Baldisseri recordó otras iniciativas de este Sínodo, en el que también se tiene “la intención de prestar atención al tema del medioambiente” y “la reducción de la emisiones de gases de efecto invernadero”.

Nota relacionada: El papa denunció en misa del Sínodo los incendios por intereses en Amazonía

Estas iniciativas tratan de que no se utilicen objetos de plástico, como los vasos que serán biodegradables y también los bolígrafos, mientas que la bolsa del material es de fibra natural y el papel de todos los documentos es el que tiene más certificaciones de origen y cadena de producción.

Los incendios en la Amazonía

Los incendios en la Amazonía, que arreciaron entre agosto y setiembre pasados, fueron considerados los peores en la última década.

Organizaciones ecologistas de todo el mundo los atribuyeron a las políticas que ha implantado el presidente brasileño Jair Bolsonaro, que redujo a mínimos el presupuesto para el cuidado y la fiscalización de la región amazónica.

Las imágenes de extensas áreas de vegetación calcinadas por las llamas dieron la vuelta al mundo y provocaron las protestas de la comunidad internacional ante la inacción del Gobierno.

Puede interesarte: Preguntas y respuestas sobre los incendios que acechan a la Amazonía

Organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, han denunciado que redes mafiosas estarían detrás de la tala ilegal de árboles, los incendios desatados en los últimos meses y la muerte de activistas en la cuenca del Amazonas.

Conforme a los datos recientes del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la Amazonía brasileña perdió en agosto pasado 1.698 kilómetros cuadrados de su cobertura vegetal, un área en un 222% superior a la desforestada en el mismo mes de 2018.

Los números indican que, pese a que la devastación se redujo con respecto a julio de este año, la destrucción de la cobertura vegetal de la mayor selva tropical del mundo continúa creciendo en su comparación con el año pasado.

El gran salto de la deforestación en julio y agosto de este año hizo con que el área de la Amazonía destruida en los ocho primeros meses de este año saltara hasta 6.404,8 kilómetros cuadrados.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.