06 oct. 2025

Vaticano abrirá tumbas en busca de niña desaparecida hace más de 30 años

La fiscalía vaticana dispuso la apertura de dos tumbas en el cementerio teutónico en el interior del Estado pontificio, después de la petición de la familia de Emanuela Orlandi, la joven hija de un empleado vaticano desaparecida en 1983.

Vaticano2.jpg

El Vaticano no explica los motivos de la renuncia.

Foto: Pixabay.

La oficina de prensa del Vaticano comunicó que el promotor (el fiscal) de Justicia de la Ciudad del Vaticano, Gian Piero Milano, y el adjunto, Alessandro Diddi, dispusieron que la apertura de las dos tumbas se realizará el próximo 11 de julio.

“La decisión se ha tomado en el ámbito de uno de los sumarios abiertos tras la denuncia de la familia de la joven, que indicó el posible ocultamiento de su cadáver en este pequeño cementerio ubicado dentro del Estado Vaticano”, añadió el comunicado.

Lea más: Vaticano abre investigación sobre caso Orlandi, la joven desaparecida en 1983

Las operaciones se realizarán en presencia de los abogados de las partes y los familiares de Orlandi y de las personas enterradas en estas tumbas, y agentes de la Gendarmería vaticana, así como del perito Giovanni Arcudi.

A esta decisión, añade la nota, “se ha llegado después de una fase de investigación en la que el fiscal junto con la Gendarmería vaticana ha llevado a cabo estudios en profundidad destinados a reconstruir las principales etapas judiciales de este largo y doloroso y complejo caso”.

El Vaticano recuerda que las autoridades investigadoras del Vaticano no tienen jurisdicción para indagar la desaparición de Orlandi en Italia y, por ello, esta iniciativa es solo para verificar la posible sepultura del cuerpo de la joven en territorio vaticano.

Señala, además, que la operación del 11 de julio es solo una primera fase, a la que seguirá la catalogación y datación de los restos y la prueba del ADN.

La abogada de la familia Orlandi, Laura Sgrò, explicó en marzo que el verano pasado recibieron una carta anónima con una foto de la tumba con la frase “Busque donde indica el ángel”.

Según Sgró, tras algunas investigaciones, se descubrió que la tumba se abrió al menos una vez y que la datación de la estatua es diferente de la de la losa. Por ello, decidieron pedir al Vaticano su apertura.

La tumba se encuentra en el cementerio teutónico, dentro de los muros vaticanos, donde una vez estuvo el llamado Circo de Nerón, lugar de martirio de muchos de los primeros cristianos, y posteriormente pasó a ser propiedad de una fundación alemana.

En este cementerio, apoyada en una de las paredes, se encuentra una estatua de un ángel que sostiene una sábana con el texto latino “Requiescat in pace” (Descanse en paz), mientras que en la lápida hay una inscripción fúnebre dedicada a la princesa Sofía y al príncipe Gustavo von Hohenlohe, quien en 1857 fue nombrado arzobispo por el papa Pío IX.

El caso Orlandi, la chica de 15 años que desapareció el 22 de junio de 1983 cuando salía de la escuela de música de San Apolinar, en el centro de Roma, sin que desde entonces haya habido noticias sobre su paradero, ha estado siempre rodeado de misterio por las varias teorías de la implicación desde hombres de la Curia vaticana, a la Banda de la Magliana (la mafia de Roma) o del atentado a Juan Pablo II a manos del turco Ali Agca.

La familia lleva años intentando encontrar pistas de lo que ocurrió y ya en 2012 pidieron una investigación cuando se encontraron restos óseos sin identificar al lado de la tumba en la basílica de San Apolinar de Enrico De Pedis, jefe de la “Banda de la Magliana”, la mafia de Roma durante los años 70 y 80.

También recientemente el hallazgo de unos huesos en el sótano de la nunciatura (embajada) de la Santa Sede en Roma hizo que se volviese a hablar del caso, pero finalmente se determinó que los huesos eran incluso anteriores a 1964, según la Fiscalía de Roma.

Más contenido de esta sección
Israel y Hamás empezaron este lunes negociaciones indirectas en Egipto para poner fin a casi dos años de guerra en Gaza y el presidente estadounidense, Donald Trump, urgió a las delegaciones a avanzar “rápido”.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, urgió a su par estadounidense Donald Trump, a eliminar los aranceles punitivos contra Brasil durante la primera llamada telefónica desde que el multimillonario volvió a la Casa Blanca.
Al menos quince millones de jóvenes de entre 13 y 15 años fuman cigarrillos electrónicos en el mundo y en promedio el riesgo de que comiencen a hacerlo es nueve veces mayor que entre adultos, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe global sobre el consumo de tabaco.
Cientos de personas fueron rescatadas al pie del monte de Everest por unas intensas nevadas en China, que también provocaron la muerte por hipotermia de un excursionista, explicó el domingo por la noche la cadena estatal CCTV.
Gisèle Pelicot vuelve este lunes a un tribunal en Francia casi un año después de lograr condenar a 51 hombres por violarla o agredirla sexualmente, al recurrir uno de ellos la sentencia en este caso que la elevó a icono feminista mundial.
El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió que Hamás se enfrenta a la “aniquilación total” si se niega a ceder el control de Gaza, como estipula su plan de paz para poner fin a la guerra que Israel y el grupo islamista palestino libran en la Franja, según informó este domingo CNN.