22 jun. 2026

Varios organismos electorales se reúnen

TSJE - TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL.jpg

Foto: Archivo ÚH.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció que la XXII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur Protocolo de Quito se desarrollará a partir de hoy, desde las 08:00, y La XVII Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) será entre mañana y el jueves en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.

La apertura de la XXII Conferencia del Protocolo de Quito iniciará con el acto de inauguración y traspaso de la presidencia inaugural, seguidamente se desarrollará el tema: “La importancia de los organismos electorales en el contexto actual”.

Posteriormente, en la mesa de diálogo en su primera parte participarán: La Cámara Nacional Electoral de Argentina, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, el Tribunal Superior Electoral de Brasil, el Servicio Electoral de Chile y el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile.

Integrarán la segunda mesa de diálogo: El Consejo Nacional Electoral de Colombia, Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador y el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay.

La mesa de diálogo finalizará con la tercera parte donde tendrán protagonismo el Jurado Nacional de Elecciones de Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, el Registro Nacional de Identificación, el Estado Civil de Perú y la Corte Electoral de Uruguay. El citado encuentro concluirá con la presentación de propuestas.

Más contenido de esta sección
Transporte. Sugieren transporte gratuito para cada jornada electoral para combatir clientelismo.
Pagos. Afirman que el pago por voto en internas iba de G. 100.000 y llegaba hasta los G. 600.000.
Compra de votos y retención de cédulas. La Fiscalía intervino en varios locales de votación.
Detenciones. Algunos casos terminaron con imputaciones y procesos en el Poder Judicial.
Dirigencia. Convencionales advierten que los dirigentes políticos son la principal amenaza.
Democracia. La Constitución Nacional respondió a necesidades de la posdictadura de Stroessner.
Delitos económicos. El Juzgado notificó la comunicación del pedido de desafuero de 2024
Arreglo. Las hijas contaban con suspensión de condena condicional y devolvieron dinero cobrado.
La ex senadora Kattya González participará el próximo lunes en un evento paralelo a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde presentará ante delegaciones diplomáticas, autoridades y representantes de la sociedad civil su versión sobre la pérdida de su investidura y la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia que ratificó su salida del Congreso.