09 may. 2024

Varios entes públicos retoman hoy las clases presenciales

Juan Manuel Brunetti.jpeg

Juan Manuel Brunetti, recientemente designado como ministro de Educación.

Foto: MEC.

Instituciones educativas, principalmente públicas, retornan a las clases semipresenciales desde esta semana. El Comité de Riesgo Institucional de cada uno de estos entes es el que decide, dependiendo de la realidad en particular del establecimiento, teniendo en cuenta la propagación del Covid-19.

Esta instancia debe estar conformada por directores, docentes, padres y estudiantes. El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, manifestó que las clases presenciales se dan en casi todas las instituciones privadas, en algunas subvencionadas, y en las públicas esta semana tendrán información del número de escuelas y colegios que deciden retornar a partir de hoy lunes.

“Tenemos 8.600 instituciones públicas y 1.400 privadas y subvencionadas, que son las que mayormente estuvieron funcionando con clases híbridas durante estos últimos 15 días. Las públicas estuvieron en modalidad de distancia y son las que eventualmente podrían cambiar esta semana”.

Desde inicios del mes de abril afirmó que se registran cerca de 200.000 estudiantes que migraron de la modalidad presencial a distancia, en su mayoría de escuelas y colegios públicos, que representan 15.000 burbujas. De esta última cifra señaló que en menos del 10% se registró algún caso de Covid-19 positivo, el resto de los aislamientos fue por prudencia ante el escenario de la pandemia.

“En el Ministerio, y respaldados por evidencias internacionales y locales, recomendaciones de organismos y opinión de los padres, damos cuenta de que la escuela no es un lugar de contagio masivo”, dijo Brunetti.

Mencionó que en investigaciones hechas por el Banco Mundial en promedio en América Latina se perdieron 1,6 años de desarrollo de proceso de aprendizaje, en el 2020. Consideró necesarias las clases presenciales este año, tanto por el aprendizaje como también para el desarrollo sicoemocional de los niños, pero agregó que buscan que cada comunidad educativa, a través del comité, haga el análisis de acuerdo con la realidad correspondiente de cada zona.

Varias organizaciones estudiantiles se reunieron con representantes del Ministerio de Educación y Ciencias y solicitaron volver a la modalidad semipresencial, como el caso del Colegio Técnico Nacional, donde deben realizar clases prácticas. Por otro lado, los docentes también aguardan por las vacunas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.