12 may. 2024

Varios avivados en el MAG siguen sin ser identificados

Protestas. Los sindicatos se manifestaron esta semana.

Protestas. Los sindicatos se manifestaron esta semana.

A medida que avanzan los análisis en torno a los aumentos silenciosos que se hicieron en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) van saltando más nombres que se sumarían a la lista de posibles avivados.

Fue lo informado por Ariel Chamorro, representante del Sindicato de Profesionales del MAG, gremio que denunció la irregularidad ante el Gabinete ministerial y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Nosotros solicitamos el pedido (de análisis). Al inicio eran 30 personas las que se encontraban en esta situación, luego 38, pero ahora serían más, porque los propios compañeros están verificando las planillas y encuentras las irregularidades”, comentó.

Dijo que el sindicato esperará los resultados de esta primera denuncia y analizará qué medidas tomar de acuerdo al dictamen que se obtendrá a partir de lo que diga la SFP. No obstante, fue muy tranquilizador para todo el funcionariado que no fue beneficiado con los jugosos aumentos que el Ministerio de Hacienda haya dicho que no se cumplirán con ellos si los cambios fueron hechos sin concurso.

De hecho, en esto se basa la denuncia, además de los exagerados márgenes de aumentos que se dieron. Este y otros sindicatos han protestado tras descubrir las supuestas irregularidades. Chamorro recordó que los aumentos se hicieron a funcionarios administrativos y a personas sin funciones, sin concurso alguno y sobrepasando los límites establecidos en la ley.

La SFP se comprometió a investigar el caso a través de sus técnicos, quienes explicaron de antemano que los aumentos exagerados son irregulares en todos los casos, porque la ley habla de un aumento del 10% para los contratados de un año a otro, y de 20% para los funcionarios en casos de desprecarización (cuando el trabajador pasa de ser contratado a permanente) o en el caso de que se traslade sin línea de un organismo del Estado a otro. Pero en este caso, se sobrepasaron los límites. Algunos de los más insólitos son aquellos cuyos salarios fueron duplicados. De G. 4.500.000 a G. 8.800.000; de G. 5.500.000 a G. 10.900.000; o de G. 3.300.000 a G. 7.000.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.