08 nov. 2025

Varias paraguayas figuran en la lista de víctimas de trata o explotación sexual rescatadas en España

La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.

trata de personas.jpg

Jóvenes de Colombia, Venezuela y Paraguay, las víctimas de la explotación sexual en España.

Foto: Archivo

Por otra parte, el pasado año detuvieron a 923 personas y desarticularon 109 grupos criminales, según el balance estadístico de 2023 publicado este lunes por el Ministerio del Interior.

De las 1.466 víctimas liberadas, hay 18 menores y otros tantos casos en los que una persona fue víctima de más de un delito, es decir, fue víctima de trata y también de explotación sexual o laboral.

Jóvenes de Colombia, Venezuela y Paraguay, las víctimas de la explotación sexual

Según recoge el informe, 294 víctimas fueron liberadas de las redes de trata de seres humanos para su explotación sexual, tres de ellas menores de edad. El perfil mayoritario es el de mujeres de entre 28 y 32 años procedentes de Colombia, Venezuela y Paraguay.

En el caso de las víctimas rescatadas de situaciones de explotación sexual, pero que no lo fueron de redes de trata, el número se eleva a 370 (nueve menores), mayoritariamente mujeres de 23 a 27 años, originarias de Colombia, España y Venezuela.

Lea más: Un informe sobre prostitución en España revela alta presencia de paraguayas

Las 196 operaciones policiales desarrolladas en el ámbito de la trata y explotación sexual culminaron con la desarticulación de 80 grupos y organizaciones criminales y la detención de 575 personas, la mayoría de nacionalidad española.

Además, en 2023 la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 1.677 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, e identificaron a 7.049 personas en situación de riesgo por ejercer la prostitución en esos establecimientos, con un perfil mayoritario de mujer, de entre 33 y 37 años, de nacionalidad colombiana, española y rumana.

612 explotados laboralmente, sobre todo marroquíes y colombianos

Las víctimas rescatadas de situaciones de explotación laboral, pero sin la concurrencia de redes de trata de seres humanos, fueron 612, tres de ellas menores de edad.

En su mayoría eran hombres de entre 23 y 27 años, procedentes de Marruecos, Colombia y España.

En cuanto a las actuaciones contra las redes de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, liberaron a 195 víctimas, dos de ellas menores, y el perfil mayoritario es un hombre, de 23 a 27 años, natural de Colombia, Moldavia y Marruecos.

En este caso, los agentes desarticularon 28 organizaciones criminales y detuvieron a 334 personas y realizaron 5.893 inspecciones administrativas en centros de trabajo, que permitieron la identificación de 18.813 trabajadores.

Los cuerpos policiales también intervinieron el año pasado en cinco casos de trata con fines de matrimonios forzados, con cinco víctimas, dos de ellas menores, de nacionalidades marroquí, pakistaní y rumana. Las operaciones terminaron con la detención de 12 personas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves, en la primera jornada de la cumbre de líderes de la COP30, en Belém, un fondo internacional que busca transformar la conservación de los bosques tropicales en una estrategia financiera global.
En el 2023, una ola de calor y una sequía sin precedentes convirtieron los lagos tropicales del Amazonas en cuencas poco profundas en las que la temperatura del agua superó los 37ºC (alcanzó los 41ºC en uno de ellos) y el nivel del agua cayó a mínimos históricos.
El rey Carlos III del Reino Unido formalizó la retirada del título de príncipe y otras distinciones a su hermano Andrés, caído en desgracia por su pasado vínculo con el fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein y sus cuestionadas actividades empresariales.
La nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, criticó al directivo del certamen en Tailandia, que llamó “tonta” a la concursante mexicana, Fátima Bosch, lo que desató indignación entre sus compañeras, algunas de las cuales -incluida la de Nicaragua- abandonaron un evento en solidaridad con la participante.
Denuncias de insultos a la concursante de México durante un evento, seguidas de un intento de retirada masiva de sus compañeras y una disculpa entre lágrimas del organizador: la edición de este año de Miss Universo está en el ojo del huracán.
El Louvre “privilegió las operaciones visibles y atractivas en detrimento del mantenimiento y la renovación de los edificios y de las instalaciones técnicas, especialmente de seguridad”, estimó el Tribunal de Cuentas francés en un informe presentado el jueves, casi tres semanas después del espectacular robo de joyas en el famoso museo.