El convenio fue autorizado el martes por el presidente argentino, Javier Milei, a través del Decreto 303/2025, aprobando el pago de USD 28 MWh por la tarifa de la EBY. En este sentido, el ingeniero Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE, recordó que el Anexo C de Yacyretá tenía que revisarse en 2014, por lo que ya son más de diez años de rezago para encontrar una solución definitiva a la situación financiera de la entidad. “Esto es un parche, pero un parche que nos interesa a los dos países”, opinó.
A su turno, el doctor Oxilia Dávalos, ex secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), supone que los ingresos por la tarifa de USD 28 MWh “está bien si los fondos se destinan a mantenimiento y obras de Aña Cuá necesarias”. “Tiene que ser dinero bien dirigido. Es necesario y conveniente si es que se va a destinar a lo que corresponde técnicamente”, subrayó.
Más. Cáceres también detalló que en el anexo al decreto de Milei se propone el acuerdo a ser rubricado, donde se acuerda el costo provisorio, que regirá por cinco años, de 2025 a 2029. También la ANDE se compromete en el documento a retirar 425 MW medios de la generación de Yacyretá, con flexibilidad de +-10%. “Da previsibilidad a la entidad. Yacyretá está muy comprometida, con una deuda que no para de crecer”, advirtió.
Igualmente, Oxilia Dávalos se refirió al compromiso de ANDE de contratar esos 425 MW medios, “lo que corresponde a mucho más en potencia (alrededor de 650 MW), que es el nivel que ha venido contratando” la estatal. “Pero esto en realidad no es un compromiso rígido, puesto que el acta también permite que cada país llegue a toda la energía que le corresponde (50%) y, además, permite, de ser necesario, que un país pueda retirar más energía de lo que le corresponde”, aclaró.
El también docente de la UNA coincidió en que la situación actual de la EBY “es realmente muy delicada, y considerando que el dinero adicional debe necesariamente ser destinado a obras y mantenimiento, el acta es conveniente”. “Las cuentas de la ANDE, en términos de la compra de energía, serán algo más elevadas. Sin embargo, serían valores muy inferiores a los que muchos consumidores roban de la ANDE por año y debería verse como inversión para tener los 135 MW de Aña Cuá, que vamos a necesitar en el futuro próximo”, resaltó.
Agregó que el robo de energía de la ANDE por año alcanza entre USD 130 y 140 millones de los cuales, según el titular de la ANDE, “se podrían recuperar (con mucho esfuerzo de gestión) alrededor de 70 millones USD por año”. “Solo esta recuperación compensaría ampliamente el incremento de pagos (no de tarifa) por la energía de Yacyretá y por los 135 MW adicionales en Aña Cuá”, explicó.
28 dólares por megavatio/hora es lo que se comprometen a pagar Paraguay y Argentina con el acuerdo en la EBY.