06 ene. 2026

Vallejo exige que Peña se pronuncie sobre escándalos

30899772

Rocío Vallejo, diputada.

La diputada patriaqueridista, Rocío Vallejo, dijo que los escandalosos chats del fallecido diputado, Eulalio Gomes, que derivaron en la renuncia del diputado, Orlando Arévalo, ameritan un pronunciamiento, tanto del presidente de la República, Santiago Peña, como del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

La diputada y ex fiscal anticorrupción, cuestionó que ya pasó una semana de la denuncia realizada por el juez, Osmar Legal, y el Ministerio Público no realizó allanamientos ni incautación de los teléfonos de los fiscales señalados, elementos que pueden aportar más evidencias en el presunto esquema de coimas, favores, corrupción pública y más.

Calificó de vergonzosa la decisión de trasladar al fiscal Osmar Segovia, quien investigó a Eulalio Lalo Gomes, a una unidad de Paraguarí.

También instó a que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) revise los casos denunciados. “Hoy la sociedad grita y ahora el silencio que preocupa es el de las autoridades, el del presidente de la República, el del fiscal general del Estado”, expresó.

Calificó el silencio del fiscal general como una “cachetada a toda la ciudadanía”, y lo instó a ponerse a la altura de la circunstancia tomando medidas sobre la institución donde varios de sus fiscales se vieron envueltos en el escándalo de los chats de Lalo Gomes. “No se olvide, fiscal general, que usted representa a la sociedad y la sociedad merece respuestas. Acá existe una crisis país y todos debemos estar preocupados... El fiscal general tiene que dar la cara”, expresó.

Más contenido de esta sección
ESTADO DE DERECHO. El embajador paraguayo ante la ONU pide una inmediata restauración.
VOLUNTAD POPULAR. Sugiere que autoridades legítimamente electas asuman el poder en el país.
DISTANCIADO. No condenó de forma tajante el bombardeo a Caracas ni detención de Maduro.
BAJO OBSERVACIÓN. Remarcó que Paraguay observa los acontecimientos en Venezuela.
El senador Ignacio Iramain cree que, a partir de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pueden plantearse dos lecturas. Por un lado, afirmó que el dictador merecía ser “desalojado” del poder por su carácter déspota y por haber perdido las elecciones. No obstante, cuestionó duramente el procedimiento llevado adelante por el otro “impresentable”, como calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.