27 feb. 2024

Vacunas anti-Covid seguirán aplicándose desde el lunes

Desde el lunes se retoma en todo el país la aplicación de las vacunas anti-Covid, incluida la tercera dosis.

Vacunación anticovid.jpg

Tras un corto periodo de receso, se retoma el calendario de vacunación desde el lunes.

Foto: Archivo UH.

Tras el breve cierre de los vacunatorios de todo el país por la festividad de la Navidad, desde el Ministerio de Salud anunciaron que desde este lunes 27 de diciembre prosigue nuevamente la aplicación de las vacunas anti-Covid.

Asimismo, el calendario de vacunación con primera, segunda y tercera dosis seguiría con normalidad hasta el viernes 31 de diciembre, pero ese último día será con horario sujeto a modificación, de acuerdo con la cartera de Salud.

La primera dosis se estará aplicando a los jóvenes de 12 a 17 años de edad, para quienes están destinadas las plataformas de Pfizer o Moderna.

Los requisitos para dicha franja etaria son estar registrados en la plataforma www.vacunate.gov.py; ir acompañados de su padre, madre o tutor legal; presentar su cédula y del acompañante; así como la fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia y de la resolución judicial.

Nota relacionada: Vacunatorios Covid-19 tendrán horario especial por Navidad

¿Cuál de las plataformas debo aplicarme?

Mientras tanto, las demás plataformas de la vacuna contra el coronavirus serán aplicadas a primeras dosis de personas de 18 años en adelante. Para las embarazadas desde las 12 semanas de gestación están disponibles los biológicos de Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac, y deben presentar certificado médico con firma y sello para ser inmunizadas.

La segunda dosis, por su parte, será según intervalo de aplicación de la plataforma recibida, para lo cual se tiene que tener en cuenta el intervalo de aplicación de la primera dosis: AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, CoronaVac, Sinopharm, de 4 semanas, mientras que la Pfizer cuenta con un intervalo de 3 semanas.

Entretanto, la tercera dosis está dirigida a los de 18 años y más que hayan completado el esquema de vacunación en Paraguay o en el extranjero, como mínimo, hace cuatro meses.

Sin embargo, hay una excepción para el caso del biológico del Janssen & Janssen (J&J), teniendo en cuenta que puede ser con un intervalo mínimo de tres meses.

https://twitter.com/msaludpy/status/1474167125610799105

Otras opciones

Las personas que hayan recibido las vacunas de Coronavac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V recibirán la Pfizer, la Moderna o la AstraZeneca; los que se hayan inoculado con la Moderna reciben la Pfizer o AstraZeneca; y los que recibieron la J&J serán inmunizados con una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna.

El Ministerio de Salud recalca a las personas que se cuenta con dosis suficientes en todo el país, por lo que recomiendan asistir a los distintos vacuntarios para completar el esquema de vacunación y con ello hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Puede leer: Salud insta a la vacunación contra el Covid-19 para unas fiestas tranquilas

Por ello, para todos los casos ya no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula de identidad. Las personas que se vacunaron en el exterior podrán acceder de igual forma a las vacunas, pero deben estar debidamente registradas en la página web.

Para conocer los centros de vacunación habilitados y sus horarios de atención respectivos se puede ingresar aquí.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción anunció el cierre de media calzada desde este martes de un tramo de la muy transitada avenida Eusebio Ayala, en zona de Asunción, por obras.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio que se inició en el interior de un taller ubicado en Asunción, cerca del límite con Fernando de la Mora, en zona del viaducto Madame Lynch.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, realizó un discurso en el que afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. Justificó sus dichos y manifestó que un chico con esa tendencia sería un “problema” para los demás estudiantes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso unificar las unidades especializadas de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción y designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno. También resolvió una serie de movidas y la eliminación de algunas dependencias.
La Policía Nacional detuvo a Gerardo Manuel Agüero, alias Lalo, quien estaba siendo buscado por alrededor de 10 asaltos a locales de una cadena de minimercados en el Departamento Central. El detenido cuenta con ocho antecedentes por robo agravado.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes con lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Actualmente, está vigente una alerta para el sur de Central y el centro y sur de Ñeembucú.