09 ene. 2026

Vacunas adquiridas por Paraguay desatan polémica en España

La compra de 140.000 dosis de vacunas AstraZeneca por parte de Paraguay habría sido ocultada por el Gobierno de España ya que no figura en los informes públicos.

Astrazeneca

Arribaron al país lote de vacunas de AstraZeneca donadas por España mediante el mecanismo Covax.

Foto: Gentileza

Una gran controversia se generó en España en torno a la reventa de vacunas AztraZeneca contra el Covid-19 a Paraguay, ya que no figura en los informes públicos del país español.

Medios españoles se hicieron eco de la reventa de 140.000 dosis que fueron compradas por el país mediante un acuerdo bilateral con el Gobierno de España que cedió parte de su cupo de la compra que ellos hacen de AstraZeneca.

“En ningún momento el Gobierno se ha hecho eco de estas operaciones de reventa de vacunas”, señala el medio Voz Populi de España, que sugiere que la administración de Pedro Sánchez ocultó la reventa de las dosis a la ciudadanía.

Nota relacionada: Arriban al país 140.000 dosis de la vacuna AstraZeneca compradas de España

Señalan que Sánchez solo se hizo eco de las 7,5 millones de vacunas donadas a países de América Latina y el Caribe, de las cuales 253.440 fueron para Paraguay, distribuidas por el mecanismo Covax.

De acuerdo con los datos del medio de comunicación, la reventa de las dosis de la vacuna de AstraZeneca a Paraguay se enmarca en un Acuerdo Bilateral de Cesión de cupo para la adquisición preferencial de vacunas contra el Covid-19, una modalidad de contrato que no se contempla en el Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19 Vacunación solidaria, anunciado por España.

“El plan contempla seis vías para canalizar la ayuda española a la vacunación internacional: Vía Covax, el Mecanismo de Donación de la Unión Europea, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), organizaciones multilaterales y regionales, la asignación directa bilateral y la reserva estratégica. (...) En ninguna de estas vías se contempla la reventa o el ‘Acuerdo Bilateral de Cesión de cupo para la adquisición preferencial de vacunas’ al que ha acudido el Gobierno español para vender dosis a Paraguay”, explica la nota.

También puede leer: Arriban al país 140.000 dosis de la vacuna AstraZeneca compradas de España

Las 140.000 dosis compradas de España llegaron al país el martes pasado, y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que dicho tratamiento de socio prioritario recibido está en consonancia con el principio de acceso universal a las vacunas que ambos países promueven en el ámbito multilateral.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.