29 mar. 2024

Vacunación vip: Mirta Gusinky asume irregularidad y pone su cargo a disposición del Senado

La senadora colorada Mirta Gusinky reconoció, mediante una nota, que recibió de forma irregular la vacuna contra el Covid-19 y se puso a disposición de la Cámara de Senadores.

senadora mirta gusinky.jpg

La senadora colorada Mirta Gusinky.

Foto: Archivo ÚH.

La senadora Mirta Gusinky remitió este lunes una nota al presidente del Senado, Óscar Salomón, por la que reconoce que recibió la vacuna contra el Covid-19, a pesar de no estar contemplada en la presente etapa de vacunación.

En el escrito, la parlamentaria asume la responsabilidad por haber faltado a la verdad en sus declaraciones en las que, en principio, negó haber recibido la dosis que no le correspondía.

La legisladora colorada buscó justificar la situación alegando que fue comunicada acerca del sobrante de la dosis de la vacuna contra el Covid-19 por lo que aceptó ser inmunizada “sin imaginar el alcance”.

Gusinky también menciona que tiene problemas respiratorios graves, por lo que fue internada en reiteradas ocasiones y depende del suministro cotidiano de oxígeno.

Lea más: Covid-19: Separan al director de la XVIII Región Sanitaria por vacunación a senadora Gusinky

Buscando despertar la sensibilidad de sus colegas, la senadora colorada aseguró que su situación “no es fácil en este momento” porque vive sola, con un desgastado estado de salud y con su visa vencida.

Acepté sin analizar las consecuencias de mi vacunación y recibí dicha dosis con esperanza. Poniéndose en mi lugar ustedes. ¿Qué harían?”, le pregunta la senadora a sus colegas.

Tras buscar justificar la situación y apelar a la comprensión de sus pares, Mirta Gusinky pidió disculpas a la ciudadanía que se sintió “burlada” y a sus colegas que se vieron salpicados.

Me pongo a disposición del pleno para que analicen la situación y tomen la determinación que a su entender corresponda. Entiendo estamos obligados a entender el contexto de la situación, son momentos muy sensibles y asumo responsablemente mi error”, señala la nota.

5238696-Libre-858726182_embed

Vacunación vip

La senadora colorada Mirta Gusinky figura en la lista de personas que recibieron la vacuna contra el Covid-19 a pesar de que no cumple con la edad para ser inmunizada en esta etapa.

La situación derivó en la destitución del director de salud regional de Asunción, Robert Núñez, quien incluso habría acompañado a la brigada hasta el domicilio de la senadora para que esta sea inmunizada.

La legisladora incluso figura como “personal de blanco y encamado” en la planilla de registro de vacunación.

El viernes pasado, Gusinky, de 73 años, desmintió que haya sido vacunada y aseguró que lo que hizo fue inscribirse para poder recibir la vacuna y dijo que estaba por viajar a Estados Unidos para poder ser vacunada.

Embed

Relacionado: Vacunación vip a Mirta Gusinky tendría la complicidad del ex director de Salud

Otros políticos como el ex gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann Cresta (66) también habrían recibido el biológico. El mismo aseguró que está encamado, y Salud contempla la vacunación de los mayores de 60 años que estén encamados.

También se logró identificar que el diputado colorado por el Departamento de Caazapá Celso Troche Álvarez (67) aparece en la lista de vacunados. Habría recibido la dosis de Covaxin un día antes que el ex gobernador de Guairá en la USF Moisés Bertoni.

A estos tres casos se suman políticos del Chaco, como Cornelius Sawatzky (72) y Óscar Augusto Isnardi, quienes figuran con fecha de vacunación el 19 y 20 de abril, respectivamente, en el Hospital Regional de Boquerón. Ninguno cumple con la edad requerida para la vacunación de adultos mayores.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que se investigan al menos 500 vacunaciones irregulares.