19 abr. 2024

Vacunación vip a Mirta Gusinky tendría la complicidad del ex director de Salud

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, comentó que, aparentemente, el ex director de la XVIII Región Sanitaria Robert Núñez estuvo en la brigada que fue a la casa de la senadora Mirta Gusinky para aplicarle la vacuna contra el Covid-19.

mirta gusinky.jpg

El Ministerio de Salud inicia la investigación de oficio ante denuncias sobre la supuesta vacunación de la senadora Mirta Gusinky.

Foto: Fernando Calistro

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), habló sobre la vacunación irregular de la senadora colorada Mirta Gusinky y dijo que “tienen información” de que el ex director de la XVIII Región Sanitaria Robert Núñez encabezó la brigada que fue a la casa de la parlamentaria.

“Esa información es la que tenemos (participación de Núñez en vacunación de senadora colorada) y ahora es eso lo que se está investigando. Yo tengo que esa parte del procedimiento fue irregular y ya di informes al respecto”, afirmó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Igualmente, comentó que está registrado quién carga el dato de la persona a ser inmunizada y el encargado de aplicar la vacuna. En otro momento de la entrevista, consideró que “claramente” hubo complicidad en el hecho y que “todo es muy obvio” y puntualizó que están muy cerca de aclarar cómo ocurrió todo.

Tras este hecho irregular, el Ministerio de Salud Pública separó del cargo a Núñez. Gusinky fue inmunizada contra el Covid-19 con una primera dosis, siendo que aún no le correspondía, ya que solo son inmunizadas personas mayores de 75 años.

Lea más: Covid-19: Separan al director de la XVIII Región Sanitaria por vacunación a senadora Gusinky

Una situación “aberrante”

La legisladora incluso figura como “personal de blanco y encamado” en la planilla de Salud. Además, el director del PAI tildó la situación de aberrante y dijo que desanima que ocurran este tipo de hechos irregulares en medio de un momento de crisis sanitaria.

“Un vacunador hace todo el esfuerzo, pero tiene que estar inmerso en una situación que debe responder a una directriz. Ellos saben que como parte del proceso ellos deben mezquinar que esto sea excelente”, afirmó.

También aseguró que cuentan con el respaldo del ministro de Salud, Julio Borba, de apartar del cargo a las personas involucradas en hechos corruptos.

El viernes pasado, Gusinky de 73 años desmintió que haya sido vacunada y aseguró que lo que hizo fue inscribirse para poder recibir la vacuna y dijo que estaba por viajar a Estados Unidos para poder ser vacunada.

Otros políticos como el ex gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann Cresta (66) también habría recibido el biológico. El mismo aseguró que está encamado y Salud contempla la vacunación de los mayores de 60 años que estén encamados.

También se logró identificar que el diputado colorado por el Departamento de Caazapá Celso Troche Álvarez (67) aparece en la lista de vacunados. Habría recibido la dosis de Covaxin un día antes que el ex gobernador de Guairá en la USF Moisés Bertoni.

A estos tres casos se suman políticos del Chaco, como Cornelius Sawatzky (72) y Óscar Augusto Isnardi, quienes figuran con fecha de vacunación el 19 y 20 de abril, respectivamente, en el Hospital Regional de Boquerón. Ninguno cumple con la edad requerida para la vacunación de adultos mayores.