20 abr. 2024

Vacunación es lo “único” que puede cambiar la difícil situación, dice director del PAI

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), señaló que la vacuna contra el Covid-19 es la única medida que ayudará a modificar la situación de la pandemia del coronavirus.

vacunación 2

Es una situación totalmente absurda: Salud no habilita vacunatorios los días domingo.

Foto: Luis Enriquez

La vacunación contra el Covid-19 no solo implica que la persona acceda a la inmunización, sino también representa la protección indirecta de mucha más gente, explicó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.

Asimismo, instó a la ciudadanía a vacunarse y aseguró que la vacuna anti-Covid es la única alternativa que ayudará a modificar la situación epidemiológica. Igualmente, consideró que vacunarse es un gesto solidario en medio de la crisis sanitaria mundial.

“La vacunación es un elemento que gira todo el escenario epidemiológico de una manera que no lo pueden hacer otras medidas. La vacuna es la única que modifica la situación”, afirmó a radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Covid-19: Salud reporta 107 muertes y 2.860 nuevos casos

Además, detalló que este jueves llegarán al país 134.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, que corresponden al mecanismo Covax, y 100.000 dosis de Moderna que son donaciones de Catar. Esta última está autorizada para las mujeres embarazadas.

“Esta vacuna tiene aprobación para usar en embarazadas y vamos a priorizar al sector. Se estima que tenemos unas 50.000 embarazadas con 20 semanas de gestación”, puntualizó y detalló que se encuentran trabajando en la estrategia que sea más segura para que las gestantes sean inmunizadas.

En otro momento, instó a la población de 60 años en adelante a inscribirse para la vacunación y dijo que la otra semana quieren habilitar el registro para jóvenes de 18 años y adultos de 59 años con alguna comorbilidad.

Nota relacionada: Embarazadas estarán en primera fila para recibir las vacunas de Moderna

También pidió no dejar de lado los cuidados sanitarios para evitar contagios e insistió que el objetivo de la vacunación es aliviar el sistema de Salud y casos graves de la enfermedad. “Aquí y en el mundo se demostró que más riesgos sufren las personas de 60 años en adelante”, acotó.

Un promedio de 8.000 a 9.000 personas van a vacunarse por día, de un total de 12.000 a 15.000 registrados de 62 años en adelante. Paraguay enfrenta el peor momento de la pandemia con una crisis sanitaria, números muy altos de contagios y cifras récords de fallecidos a causa del Covid.

Los casos positivos de coronavirus suman y ya llegaron a los 358.244 contagios confirmados, mientras que la cantidad de fallecidos ya llega a 9.293

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.