Mundo

Vacuna de Oxford contra el Covid-19 será probada en 2.000 brasileños

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca harán pruebas masivas en Brasil para desarrollar una vacuna contra el Covid-19. Probada en otros países, estaría lista en doce meses.

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, en el Reino Unido, se probará este mes en un grupo de 2.000 personas en Brasil, el segundo país con más casos de coronavirus del mundo, según informaron ayer fuentes académicas.

Brasil se convertirá así en el primer país en iniciar las pruebas en humanos fuera del Reino Unido para comprobar la eficacia de la inmunización contra el Sars-Cov-2, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp).

Tras la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, los test comenzarán a ser realizados en San Pablo con un equipo de 1.000 voluntarios que estén en la línea de frente en la lucha contra el coronavirus, al ser los más expuestos a contaminación, y que no hayan contraído la enfermedad.

“Lo más importante es realizar esa etapa de estudio ahora, cuando la curva epidemiológica aún es ascendente y los resultados pueden ser aún más asertivos”, dijo la doctora, Lily Yin Weckx, investigadora principal del estudio.

A la espera de la llegada del pico entre junio y julio, Brasil es hoy el segundo país del mundo con mayor número de contagios de Covid-19 (584.016), solo por detrás de EEUU, y el cuarto en cifras de fallecidos (32.548), según el Ministerio de Salud. Ayer registró un récord de 1.349 muertes solo 24 horas.

La vacuna, que está en fase dos, será testada también en otros países que están en fase de análisis y aprobación.

PROCESO. En San Pablo, el epicentro de la pandemia en Brasil, las pruebas serán conducidas por el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp), coordinado por Weckx y contará con el apoyo financiero de la Fundación Lemann, del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann. Esta fundación cubrirá los gastos de infraestructura médica y equipos necesarios, dijo la Unifesp.

Según la Unifesp, los resultados de los test serán fundamentales para el registro de la vacuna en el Reino Unido, previsto para fines de este año y que dependerá de la conclusión de los estudios hechos en los países participantes.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó el estudio y esta semana debe comenzar la selección de voluntarios en San Pablo y Río de Janeiro. “Podrán postularse personas entre 18 y 55 años, profesionales del área de la salud y personas con altas probabilidades de infección, que trabajan en sectores como limpieza y apoyo en las estructuras que están atendiendo a los pacientes con Covid-19”, dijo la rectora de la Unifesp, Soraya Smaili.

La aplicación de las vacunas iniciaría entre la segunda y la tercera semana de junio. El plazo para observar el resultado es de unos doce meses, “por tratarse de una situación de emergencia”, aclaró Smaili, acotando que “normalmente sería de 12 a 18 meses”.

VACUNAS. Actualmente, hay unas diez vacunas que se prueban en humanos, incluido el proyecto del laboratorio de la firma estadounidense Pfizer, que desarrolla su proyecto junto al laboratorio alemán Biontech. También se realizan ensayos clínicos con humanos en cuatro laboratorios en China, dos de la firma Sinopharm, uno de Sinovac y otro de la Academia de Ciencias Médicas de China.


Revista alerta sobre hidroxicloroquina
La prestigiosa revista médica The Lancet tomó distancia del criticado estudio que publicó sobre los posibles efectos nefastos de la hidroxicloroquina en enfermos de Covid-19, al admitir que plantea “serias cuestiones científicas”. La publicación “alerta sobre el hecho de que surgieron serias cuestiones científicas” sobre este estudio, ahora bajo una auditoría promovida por varios de sus propios autores. En tanto, la OMS afirmó ayer que los ensayos clínicos del fármaco hidroxicloroquina se reanudarán, tras ser suspendidos por una revisión. AFP

584.016
son los contagiados por Covid-19 en Brasil, el segundo del mundo con positivos, y ya registra 32.548 muertes.

Dejá tu comentario