19 jun. 2024

Vacaciones de invierno serán adelantadas

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adelantará las vacaciones de invierno previstas para julio a fin de regularizar la situación de vacancias docentes en todo el país, de acuerdo con fuentes sindicales.

Alumnos del Colegio Nacional de Itauguá.jpg

Las vacaciones serán desde el 1 al 15 de julio.

Foto: Archivo ÚH

El calendario escolar sufrirá una modificación a raíz de la situación que se generó por la jubilación masiva de docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en todo el país.

Las vacaciones de invierno, cuyo inicio estaba previsto para el 9 de julio, pasarán a ser del 1 al 15 de julio, informaron fuentes gremiales.

La medida fue resuelta este jueves tras una reunión de la mesa técnica conformada por dirigentes sindicales docentes y el viceministro de Educación Básica, Robert Cano.

Lea más: MEC ya sabía de jubilación masiva, pero no previó reemplazos docentes

“Es a los efectos de regularizar la situación de los compañeros que prestan servicios como interinos, cuyos contratos terminan el 30 de junio. Se adelanta de tal forma a que los ganadores del concurso ejerzan a vuelta de las vacaciones”, refirieron desde el Comité Ejecutivo del gremio docente.

El dato también fue confirmado desde el MEC al periodista de Última Hora René Ramos.

El concurso público de oposición iniciará el próximo 21 de mayo y se extenderá hasta el 8 de julio de este año. En total se deben cubrir unas 4.000 vacancias que dejaron los educadores.

Nota relacionada: MEC no toma en serio la falta de docentes, denuncia Fenaes

Las masivas jubilaciones se dieron en los últimos seis meses y la cartera educativa no previó los reemplazos para los más de 2.000 colegios públicos, de acuerdo a los datos oficiales.

La falta de docentes desencadenó en tomas, cierres de rutas y movilizaciones de la comunidad educativa en todo el país.

Más contenido de esta sección
Silvio Beto Ovelar (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, dijo que al término de su mandato presentará su DDJJ y en este marco ironizó sobre la exorbitante deuda de la jefa del Gabinete Presidencial, Lea Giménez, en comparación con la suya.
Un brasileño fue asesinado este miércoles en inmediaciones de una estación de servicios en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay. Los sicarios llegaron hasta el lugar a bordo de una motocicleta.
La bancada de Honor Colorado eligió este miércoles al senador Natalicio Chase para liderar el bloque en la Cámara Alta. Reemplazará a su correligionario Basilio Bachi Núñez, quien renunció a esa condición para asumir la presidencia del Congreso.
El padre de un adolescente que estudia en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) denunció graves hechos de tortura en la institución por parte de cadetes que se autodenominan “Clan Rotela”, quienes, supuestamente, golpean con palos a otros estudiantes de menor rango. El ministro de Defensa afirmó que el caso no quedará impune.
El dirigente colorado Gerardo Soria presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Partido Colorado, que fue confirmada por el TSJE. Además, afirmó que Horacio Cartes está llevando a “una dictadura” a la ANR.
La senadora expulsada Kattya González señaló que la independencia de la Corte Suprema de Justicia será fundamental para el proceso que podría determinar su reposición en la banca en la Cámara Alta. Instó a los ministros de la máxima instancia judicial a no acatar directrices políticas.