19 may. 2024

Vacaciones de invierno serán adelantadas

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adelantará las vacaciones de invierno previstas para julio a fin de regularizar la situación de vacancias docentes en todo el país, de acuerdo con fuentes sindicales.

Alumnos del Colegio Nacional de Itauguá.jpg

Las vacaciones serán desde el 1 al 15 de julio.

Foto: Archivo ÚH

El calendario escolar sufrirá una modificación a raíz de la situación que se generó por la jubilación masiva de docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en todo el país.

Las vacaciones de invierno, cuyo inicio estaba previsto para el 9 de julio, pasarán a ser del 1 al 15 de julio, informaron fuentes gremiales.

La medida fue resuelta este jueves tras una reunión de la mesa técnica conformada por dirigentes sindicales docentes y el viceministro de Educación Básica, Robert Cano.

Lea más: MEC ya sabía de jubilación masiva, pero no previó reemplazos docentes

“Es a los efectos de regularizar la situación de los compañeros que prestan servicios como interinos, cuyos contratos terminan el 30 de junio. Se adelanta de tal forma a que los ganadores del concurso ejerzan a vuelta de las vacaciones”, refirieron desde el Comité Ejecutivo del gremio docente.

El dato también fue confirmado desde el MEC al periodista de Última Hora René Ramos.

El concurso público de oposición iniciará el próximo 21 de mayo y se extenderá hasta el 8 de julio de este año. En total se deben cubrir unas 4.000 vacancias que dejaron los educadores.

Nota relacionada: MEC no toma en serio la falta de docentes, denuncia Fenaes

Las masivas jubilaciones se dieron en los últimos seis meses y la cartera educativa no previó los reemplazos para los más de 2.000 colegios públicos, de acuerdo a los datos oficiales.

La falta de docentes desencadenó en tomas, cierres de rutas y movilizaciones de la comunidad educativa en todo el país.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.