08 ago. 2025

Vacaciones científicas despiertan curiosidad con juegos y robótica

32334971

Experimentos. Los niños exploraron las ciencias químicas.

Entre risas, curiosidad y ojos bien abiertos, niñas, niños y jóvenes exploraron durante las Vacaciones Científicas 2025 un universo de conocimientos a través del juego, los cuentos, los experimentos y la tecnología.

En aulas convertidas en laboratorios y espacios ambientados con colores y personajes, los participantes armaron rompecabezas sobre murciélagos, programaron robots con placas Arduino, mezclaron sustancias sumergiéndose en el mundo de la química.

La iniciativa, impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en articulación con universidades y centros científicos, propuso actividades gratuitas y participativas para despertar la vocación científica desde edades tempranas.

Una de las experiencias más valoradas fue el taller de cuenta cuentos, realizado en la sede del Conacyt, donde cerca de 100 niñas y niños escucharon relatos basados en investigaciones científicas paraguayas.

Las escritoras María Irma Betzel y Laura Ferreira narraron las historias de Guardianes de la noche, protagonizadas por murciélagos, búhos y urutaús, que enseñaban sobre el rol ecológico de estos animales mediante dinámicas lúdicas como juegos, dibujos y rompecabezas.

“Cuando vimos la actividad, la anoté porque sabía que le iba a gustar”, expresó Luz López, madre de una participante, quien destacó que todo el lugar estaba decorado y a los niños les encanta eso. ‘‘Es una forma muy agradable de enseñar fuera de las pantallas”, agregó.

PEQUEÑOS CIENTIFICOS

Del 16 al 18 de julio se desarrolló también la edición 2025 de Pequeños Científicos, coordinada por la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, donde los participantes recorrieron estaciones de Física, Química, Biología, Matemáticas, Microbiología y Nutrición, acompañados por docentes y estudiantes universitarios.

“Tener este tipo de espacios es un gran impulso para que nuestros niños y niñas conozcan que existen carreras científicas y que en Paraguay se hace ciencia de primer nivel”, opinó Magalí, madre de dos participantes.

En el mundo de la tecnología, el Curso de Arduino fue una de las propuestas más esperadas por adolescentes y jóvenes de entre 14 y 30 años, quienes del 15 al 17 de julio aprendieron a crear proyectos de robótica y programación con esta plataforma de código abierto. La actividad fue organizada por el Benjamin Franklin Science Corner, la Embajada de los Estados Unidos y el IEEE RAS de la UNA, en el marco de Vacaciones Científicas.

Las Vacaciones Científicas forman y seguirán recibiendo a más chicos esta semana. Los

32334982

Encuentro. La propuesta fue acercar a los niños a la ciencia con juegos.

GENTILEZA

32352116

Espacios. Conacyt y la UNA habilitaron los lugares para que los niños aprovechen sus días de vacaciones.

Más contenido de esta sección
A una semana de su inauguración, en el Hospital de Itapúa ya se concretó la primera cirugía de tratamiento de cáncer de colon a un paciente de San Juan Bautista, Misiones, quien evoluciona favorablemente.
Al cumplirse 21 años del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, la Coordinadora de Víctimas, Familiares y Personas Amigas de Afectados reiteró su compromiso con la memoria, la justicia y la vida, pidiendo incluir la tragedia en el plan educativo nacional como eje de memoria. Además, exigen al Poder Judicial que “cumpla con su rol de garantizar el cumplimiento de la ley por igual para todas las personas, sin privilegios ni protección a los poderosos”.
Presidentes de seccionales y activistas políticos serían los principales responsables de dirigir el esquema de cobros irregulares a comerciantes de Asunción. El edil también expuso en sesión denuncias frecuentes de extorsión y amenazas por parte de funcionarios que realizan las “intervenciones”.
Pasaron más de dos décadas de aquel fatídico incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, que causó la muerte de 400 personas. De esa tragedia, emerge Tatiana Gabaglio como una persona resiliente.
Modus operandi: Las recaudaciones paralelas se realizan semanalmente. Se labran actas apócrifas y se firman recibos para simular intervenciones. Por estos cobros se recaudan de G. 3 millones a 200 millones.
Desde este viernes 1 de agosto, la Patrulla Caminera comenzará a multar a los conductores que circulen con la habilitación vehicular vencida. Tras finalizar el plazo de prórroga otorgado hasta este jueves 31 de julio, los controles se intensificarán en todo el país.