13 may. 2026

Utilidades bancarias se aproximan a los USD 400 millones

Según los datos estadísticos del Banco Central del Paraguay (BCP), las utilidades a distribuir de las 17 entidades bancarias que operan actualmente en el país sumaron G. 2,97 billones (USD 391,2 millones al tipo de cambio del cierre del mes) al cierre de julio de 2024, una cifra que es 26% superior en comparación con el séptimo mes, pero del pasado año.

Este resultado refleja el aumento interanual de los márgenes: financiero, que creció 13%; de servicios, con una variación de 28%, y de otros operativos, que se cuadruplicaron, y que junto con el financiero tienen la mayor incidencia en el margen operativo. La pérdida en las operaciones de otros valores, la pérdida extraordinaria neta, que sigue creciendo, y el leve aumento de las previsiones mitigaron el resultado.

Dadas las utilidades obtenidas, los ratios de rentabilidad mejoraron hasta 2,48%, para la vinculada a los activos (ROA) y 22,44% para la del patrimonio (ROE), aunque el ratio entre los gastos y el margen operativo subió. Un análisis de la consultora Mentu indica que el sistema bancario acompaña el buen desempeño de la economía, lo que se refleja en la mejora de sus resultados a distribuir.

26% es el crecimiento de las utilidades de los bancos a julio de 2024, según los datos del Banco Central.

Más contenido de esta sección
La actividad económica mostró una aceleración durante el primer trimestre del 2026 en Paraguay, impulsada principalmente por el dinamismo de los sectores de servicios, comercios y manufacturas.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y representantes de CAF evaluaron los avances de las obras financiadas por el organismo en el país. Además, hablaron sobre la próxima implementación de mecanismos para aumentar la infraestructura mediante concesiones y APP.
El gasto de extranjeros en Paraguay siguió al alza en abril, aunque con menor ritmo de crecimiento. Según Bancard, las compras alcanzaron G. 373.000 millones, un 30% más que en abril de 2025, mientras brasileños lideraron con 36% de participación.
En el afán de combatir la informalidad, la evasión y lograr una mayor recaudación, la DNIT avanza ahora hacia controles a empresas transportadoras de todo el país.
Mientras la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones opera en etapa de consolidación, el Consejo de Seguridad Social desarrolló su primera reunión del año, con algunas recomendaciones.