18 ene. 2026

Usuarios: ¿Y los buses nocturnos para cuándo?

30909157

Larga espera. Ciudadanos reclamaron su hartazgo de esperar por varias horas una unidad en horas de la noche.

ANDRÉS CATALÁN

Persisten las reguladas a pesar de las reiteradas denuncias a las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT). Los usuarios del transporte público continúan denunciando la falta de frecuencia de las unidades y sostienen que en horas de la tarde y noche el tiempo de espera es aún mayor.

Los ciudadanos exigen al VMT que ya se implemente el servicio nocturno de buses denominado Búho, debido a que la escasez de unidades se prolonga sobre todo en el horario nocturno y los estudiantes y trabajadores quedan varados en plena vía pública.

“Esperemos que se implemente de una vez el servicio nocturno porque hay colectivos que en horario laboral uno tiene que esperar hasta una hora o más”, expresó la ciudadana Mirta Vera.

“Desde las 18:00 ya no hay colectivos y es una vergüenza que después de trabajar o estudiar uno no tenga cómo volver a su casa sano y salvo”, manifestó el estudiante José Domínguez.

“La cobertura de buses tiene que ser en general, en todos los sitios se necesitan los buses no solo en el centro de Asunción o San Lorenzo”, expresó Rubén Figueredo.

Según el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, el sistema de servicio nocturno estará en operación a partir de la quincena de febrero. Se espera que anuncien la fecha exacta de inicio.

Más contenido de esta sección
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.