14 may. 2024

Usar binacionales como botín es una forma de corrupción

El Gobierno de Mario Abdo Benítez está repitiendo los mismos cuestionados vicios heredados de la época de la dictadura, al ubicar a figuras políticas con bochornosos antecedentes en las binacionales Itaipú y Yacyretá, con altos salarios que deberían corresponder a personas más preparadas y que aporten mejores beneficios para el país. Utilizar el dinero público para pagar favores políticos a los amigos y correligionarios es una forma de corrupción que implica un lamentable retroceso, con prácticas prebendarias que quiebran las promesas hechas durante la campaña electoral de construir un Paraguay diferente. El mandatario y sus colaboradores están desoyendo las voces ciudadanas que se manifiestan hartas de este tipo de actitudes en el poder.

La noticia de que el ex ministro de Agricultura durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, Antonio Ibáñez, fue nombrado recientemente como asesor especial de la Itaipú Binacional, con un salario de 25 millones de guaraníes, causó indignación en la ciudadanía.

Antonio Ibáñez, padre del ex legislador imputado por corrupción José María Ibáñez, fue obligado a renunciar en junio de 2005, luego de que una investigación periodística de este diario demostró documentadamente que manejaba una empresa fantasma que proveía grandes cantidades de carne a la Policía a través de testaferros.

Ayer el presidente Mario Abdo Benítez intentó justificar su nombramiento ante las críticas, asegurando que Ibáñez no fue condenado por la Justicia. En realidad, la mayoría de los casos denunciados en la prensa siempre acabaron en el oparei ante la protección de un sistema judicial también corrupto, pero basta revisar las evidencias publicadas por este diario a partir del 29 de mayo de 2005, que demostraron las millonarias operaciones ilegales de la empresa San Antonio, violando la Ley de Contrataciones Públicas y eludiendo llamados a licitación.

De todos modos, el caso de Ibáñez no es el único. Son varios los casos de personas con bochornosos antecedentes que han sido nombradas con altos salarios por este Gobierno en las binacionales Itaipú y Yacyretá, empezando por la designación de los propios directores paraguayos, José Alberto Alderete en Itaipú y Nicanor Duarte Frutos en Yacyretá, como un evidente pago de favores políticos.

La lista sigue con Iris Magnolia Mendoza, esposa del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, nombrada directora jurídica de Itaipú; Carlos Santacruz, ex candidato a vicepresidente, miembro del Consejo de Yacyretá; Pablino Rodríguez, ex candidato a gobernador de Misiones por el movimiento Añetete, en el Consejo de Administración de Yacyretá; Juan Carlos Duarte, ex fiscal y amigo del vicepresidente Hugo Velázquez, asesor jurídico de Itaipú; Odila Báez, ex candidata a diputada en Alto Paraná, asesora en responsabilidad social de Itaipú, entre otros casos.

Nombrar a “figuras escombro” en cargos públicos, existiendo tantos jóvenes capacitados con mucho sacrificio, es un retorno al oscuro pasado. Utilizar el dinero público para pagar favores políticos a los amigos y correligionarios es una forma de corrupción que implica un lamentable retroceso, con prácticas prebendarias que quiebran las promesas hechas durante la campaña electoral de construir un Paraguay diferente.

El presidente Abdo Benítez y sus colaboradores están desoyendo las voces ciudadanas que se vienen manifestando, hartas de este tipo de actitudes asumidas desde el poder.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.