20 dic. 2025

Uruguay vuelve a prohibir la venta de productos de tabaco calentado y vapeadores

Uruguay volvió a prohibir la importación y la venta de productos de tabaco calentado y de vapeadores, al derogar un decreto que el anterior Gobierno había impuesto en 2021.

Vapeador.jpg

En Paraguay, el 12,5% de los jóvenes utilizan vapeadores, y el 3% fuman cigarrillos tradicionales.

Foto: Pixabay

Así lo anunció este martes en una conferencia de prensa la directora del Programa Nacional de Control del Tabaco en Uruguay, Laura Llambí, quien añadió que estos tampoco podrán ser promocionados, publicitados y utilizados en lugares cerrados.

Asimismo, explicó que también se derogó otro decreto que flexibilizaba el empaquetado neutro.

En la conferencia de prensa, el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, indicó que, con estas decisiones, el país suramericano retomó la senda y el rumbo que había tenido.

Puede leer: Vapear no solo afecta los pulmones, también puede producir infertilidad

“En el día de hoy lo que estamos haciendo es ni más ni menos que fortaleciendo una línea de trabajo, fortaleciendo una estrategia de acumulación que a lo largo de los años nos ha ubicado como país de vanguardia en temas de salud vinculados concretamente al tema del tabaco. Sabemos que en esta acumulación que a lo largo de los años se va dando, a veces tenemos instancias donde se frena, donde se avanza, es un tema de decisiones políticas y de velocidades”, apuntó.

Uruguay es considerado un pionero a nivel mundial en la lucha contra el tabaco no solo por haber sido el primer país que aplicó de manera más completa el Convenio Marco para el Control del Tabaco, sino por el litigio que por esta razón le entabló la firma Phillip Morris y que ganó después de seis años de proceso.

Promulgada en marzo de 2008 durante el Gobierno encabezado por el izquierdista Tabaré Vázquez, reconocido mundialmente por su lucha contra el tabaco, la Ley 18256 prohibió fumar en espacios cerrados de uso púbico o lugares de trabajo, entre otras cosas.

También vetó el uso “de logos o marcas o elementos de marca de productos de tabaco” en productos distintos a este, la elaboración o venta de diferentes artículos con “forma de productor de tabaco” y la colocación de marcas en juegos.

Le sugerimos leer: Las cifras en Paraguay y la tendencia al vapeo en jóvenes

Asimismo, prohibió que en los paquetes de mercadería vinculada al tabaco hubiese promociones falsas o engañosas y obligó a que en todos los paquetes de productos de tabaco se colocaran “advertencias sanitarias e imágenes o pictogramas que describan los efectos nocivos del consumo de tabaco u otros mensajes apropiados”.

Por otra parte, promulgado en abril de 2019, el Decreto 120/019 obligó que el color de todos los envases de productos de tabaco pasara a ser único y uniforme.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Cientos de personas discapacitadas, sus familiares y trabajadores de asistencia y educación especial protestaron este martes en Buenos Aires contra el desfinanciamiento estatal del sector, horas después del veto este lunes por parte del presidente Javier Milei contra una ley aprobada en el Congreso para mejorar los fondos de ayuda.
Una investigación en ratones sugiere que el uso de Ozempic, para la pérdida de peso, podría afectar a la masa y la fuerza muscular. Por ello, sus autores señalan la necesidad urgente de realizar estudios clínicos para determinar todos los efectos de ese tipo de medicamentos.
La viceministra de Exteriores israelí, Sharren Haskel, afirmó este martes que “la única manera de recuperar a los rehenes (de Gaza) es con una operación militar” en la Franja, que sea “muy feroz y contundente” y que “libere” al enclave palestino de Hamás.
“En una guerra nuclear no puede haber vencedores. Este es, seguramente, el principal postulado por el que nos guiamos”, dijo ayer Dmitri Peskov, vocero presidencial, en su rueda de prensa diaria.
Cientos de miles de personas intentan recuperar el agua subterránea de los pozos, pero como Gaza está junto al mar, su acuífero es salobre y el agua extraída supera los niveles aceptables de salinidad.