EFE
En declaraciones a la emisora Radio Montecarlo, poco antes de partir rumbo a Nueva York, donde el martes participará en la Asamblea General de Naciones Unidas, Mujica se refirió al tema del mate, cuyo precio ha subido un 46 % en el último año y se espera que incremente su valor otro 30 % antes de fin de año.
“No podemos (regular el precio) porque no tenemos producción de yerba, es un problema extra región. Lo que va a pasar es que la yerba, al tener un buen precio, tenderá a aumentar su producción. Pero esto no pasa de la noche a la mañana”, se lamentó el mandatario, un asiduo consumidor de la infusión, como 8 de cada 10 uruguayos.
En este sentido, el presidente, un veterano exguerrillero tupamaro de 78 años, ironizó señalando que “una pierna (un daño) más grande” no se lo podía haber hecho al país “la Coca Cola”.
“Esto nos pegó en la línea de flotación. El mate es un componente de nuestra cultura que se lo debemos a los guaraníes. Y no podemos desechar nuestra cultura”, razonó el mandatario.
El 95 % de la yerba que se toma en Uruguay procede de Brasil, en donde el precio de la infusión ha subido debido a que muchos productores han pasado a plantar soja, que les da más beneficios y cuyo proceso es más rápido, al tiempo que el alza de dólar en aquel país hace que los precios para la importación sean cada vez más altos.