10 may. 2026

Uruguay vive una “catástrofe” por subida de la yerba mate

La inusitada subida del precio de la yerba mate y las perspectivas de que siga aumentando en los próximos meses constituyen “una catástrofe” para Uruguay, que no tiene forma de solucionar ese problema, según consideró este domingo el presidente José (Pepe) Mujica.

mujica.JPG

El presidente uruguayo, José Mujica se perfila como un “mediador ideal” en las negociaciones entre Colombia y las FARC. | Foto: Archivo ÚH.

EFE

En declaraciones a la emisora Radio Montecarlo, poco antes de partir rumbo a Nueva York, donde el martes participará en la Asamblea General de Naciones Unidas, Mujica se refirió al tema del mate, cuyo precio ha subido un 46 % en el último año y se espera que incremente su valor otro 30 % antes de fin de año.

“No podemos (regular el precio) porque no tenemos producción de yerba, es un problema extra región. Lo que va a pasar es que la yerba, al tener un buen precio, tenderá a aumentar su producción. Pero esto no pasa de la noche a la mañana”, se lamentó el mandatario, un asiduo consumidor de la infusión, como 8 de cada 10 uruguayos.

En este sentido, el presidente, un veterano exguerrillero tupamaro de 78 años, ironizó señalando que “una pierna (un daño) más grande” no se lo podía haber hecho al país “la Coca Cola”.

“Esto nos pegó en la línea de flotación. El mate es un componente de nuestra cultura que se lo debemos a los guaraníes. Y no podemos desechar nuestra cultura”, razonó el mandatario.

El 95 % de la yerba que se toma en Uruguay procede de Brasil, en donde el precio de la infusión ha subido debido a que muchos productores han pasado a plantar soja, que les da más beneficios y cuyo proceso es más rápido, al tiempo que el alza de dólar en aquel país hace que los precios para la importación sean cada vez más altos.

Mujica se lamentó de que en Uruguay no existan las condiciones naturales para desarrollar el mate de forma industrial.

Más contenido de esta sección
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este sábado que la guerra en Ucrania “se acerca a su fin”, y criticó fuertemente a países occidentales por ayudar a esa nación, en una breve tregua que los dos países se acusaron mutuamente de violar.
Un avión de la aerolínea Frontier atropelló y mató a una persona que entró sin permiso a la pista del aeropuerto de Denver, Colorado, informaron este sábado las autoridades de transporte de Estados Unidos.
El británico David Attenborough, quizá el divulgador de naturaleza más conocido del mundo, cumplió 100 años el viernes, con una larga y celebrada trayectoria en la que ha acercado al gran público las maravillas del planeta y ha transmitido su pasión por las criaturas que lo habitan.
Rusia acusó este sábado a Ucrania de violar la tregua del Día de la Victoria acordada con mediación de Estados Unidos al atacar territorio ruso y también la anexionada península ucraniana de Crimea.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que espera hoy mismo una respuesta de Irán a la más reciente propuesta de su país para poner fin a la guerra, aunque no descartó reactivar pronto la operación para escoltar buques fuera del golfo Pérsico si el diálogo no avanza.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunciará el martes nuevas identificaciones de personas desaparecidas durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), cuyos restos fueron hallados en un predio militar de la provincia de Córdoba, cercano al mayor centro clandestino de detención y exterminio del interior del país.