13 jul 2026

Uruguay recuerda a las víctimas del Holocausto y aboga por la no repetición

Montevideo, 27 ene (EFE).- La Comisión Permanente del Parlamento uruguayo conmemoró hoy en Montevideo el día internacional establecido por la ONU para recordar a las víctimas del Holocausto judío y los participantes pidieron que la comunidad internacional tome precauciones para que no se repitan sucesos similares.

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela. EFE/Archivo

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela. EFE/Archivo

“Es una conmemoración muy importante (...) que se realiza cada año con el propósito de no olvidar un hecho horrendo que conmueve profundamente la conciencia de la humanidad y que da testimonio de las peores aberraciones que puede cometer el ser humano”, aseguró a Efe tras el acto el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela.

Además, el viceministro de Relaciones Exteriores añadió que esta jornada tiene “el importante efecto pedagógico de prevenir” y de señalar la importancia que tiene para la comunidad internacional la necesidad de adoptar “todos aquellos mecanismos necesarios para evitar que este tipo de situaciones ocurran”.

Cancela ahondó en la relevancia de la prevención de este tipo de violaciones de los derechos humanos y resaltó que en el mundo se dan situaciones que muestran “hacia dónde se van encaminando los acontecimientos” y resaltó que, “a veces, la miopía, el silencio... hacen que las cosas no puedan ser detenidas a tiempo”.

En tanto, la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami, que estuvo presente en el acto por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto que realizó la Comisión Permanente del Parlamento del país suramericano -el cual está en receso vacacional hasta febrero-, advirtió la persecución que, a su juicio, todavía sufre el pueblo judío.

“Lamentablemente el antisemitismo es un mal humano que todavía no hemos erradicado y que sufrimos hoy en día en Europa y en otros lugares del mundo”, afirmó Ben-Ami en declaraciones a Efe.

En ese sentido, la embajadora israelí puso un ejemplo y señaló que, en su opinión, “en Irán hay un contexto internacional para la negación del Holocausto”.

En 2016 se cumplen 10 años desde que la ONU estableció el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto judío, una fecha en la que se rememora la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945.

“El mundo cambió después de 1945. Si bien logramos extirpar el régimen nazi que tanto daño causó a la humanidad, no hemos logrado extirpar esa semilla antihumana que vemos muy a menudo y que se traduce en los genocidios, en las atrocidades en masa, en los crímenes de guerra, en los delitos de lesa humanidad...”, apuntó Cancela.

Más contenido de esta sección
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.