21 may. 2025

Uruguay pone históricos documentos del Plan Cóndor a disposición del público

Uruguay puso a disposición del público diez históricos documentos relativos a casos del Plan Cóndor, a los que se podrá acceder de manera digital.

victimas del plan cóndor.jpg

Marcha en 2016 en Uruguay para pedir justicia por los detenidos y desaparecidos en el marco del Plan Cóndor.

ARCHIVO.

Dicho trabajo fue llevado a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano y los colectivos Plancondor.org y Sitios de Memoria Uruguay.

Este lunes y en el marco del Mes de la Memoria, la vicecanciller de Uruguay, Valeria Csukasi, presentó 50 años del Plan Cóndor-Digitalización de documentos de los archivos de Cancillería sobre casos emblemáticos.

Esta labor, según detalló Cancillería, será clave para entender parte de lo ocurrido “en el marco de la coordinación represiva que se dio entre las dictaduras de la región en las décadas del 70 y el 80" del siglo pasado.

Le puede interesar: Llaman a colaboración de Estados para esclarecer Plan Cóndor

Durante la presentación, Csukasi hizo hincapié en la voluntad política y la disposición de la cartera de Exteriores “para continuar brindando pleno acceso a la sociedad uruguaya a los archivos y documentos bajo su custodia”.

Asimismo, remarcó la labor de los funcionarios de la Cancillería para que los históricos archivos se conservaran y lamentó que estas tareas sean poco conocidas.

En su comunicado, el Ministerio recordó que, desde el año 2005, existe un grupo de trabajo integrado por los dos archivos -el Diplomático y el Administrativo- “con el fin de recopilar, organizar y difundir la documentación pública relativa a la violación de los Derechos Humanos, dentro del período 1972-1986 para poner a disposición la información para las víctimas y la sociedad”.

Lea también: Represor uruguayo Troccoli, encarcelado en Italia, declarará en otro juicio al Plan Cóndor

“En ese marco, hasta hoy se tramitaron unas 580 solicitudes de consulta de documentos, principalmente por parte de víctimas, familiares y organizaciones”, señaló Mariela Cornes, archivóloga del Archivo Histórico Diplomático de Cancillería, cartera que aportó documentación como prueba en causas judiciales, “tanto en Uruguay como en el exterior y las consultas de académicos de diversas nacionalidades vienen en aumento desde hace varios años”, añade.

Asimismo, detalla que fueron elaborados unos cien instrumentos de descripción, inventarios e índices en su mayoría, “para facilitar la localización y el acceso a la información registrada en este conjunto de documentos”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
China anunció este jueves que lanzará en 2028 su misión Tianwen-3, con el objetivo de traer muestras de Marte, según informó la agencia oficialista Xinhua.
La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, que participó en el maratón de los pasados Juegos Olímpicos de París, ha fallecido en el hospital de Kenia al que ingresó después de sufrir un ataque de su novio, quien presuntamente la roció con gasolina y la prendió fuego, informó este jueves el centro médico.
La mujer a la que su marido drogaba para que otros hombres la violaran estando inconsciente declaró este jueves en el juicio que se celebra en Aviñón (sureste de Francia) contra 51 acusados y ha querido que el proceso se haga en público, para que se sepa todo y ninguna otra mujer sufra una sumisión química.
Una jueza federal de Texas (EEUU) rechazó este miércoles la petición del Departamento de Justicia estadounidense de dar prioridad al caso abierto en Nueva York sobre el de Texas contra el cofundador del poderoso Cartel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada.
Miles de jubilados y miembros de organizaciones políticas y sociales de Argentina se manifestaron este miércoles en Buenos Aires en contra del veto del presidente, Javier Milei, a una ley aprobada recientemente para regular el aumento de las pensiones, y fueron reprimidos por agentes de las fuerzas de seguridad.
Al menos cuatro personas murieron y nueve más resultaron heridas tras un tiroteo en un instituto en el estado de Georgia, Estados Unidos, que sembró el pánico este miércoles durante varias horas, hasta que el presunto autor de los hechos fue detenido.