09 jun. 2026

Represor uruguayo Troccoli, encarcelado en Italia, declarará en otro juicio al Plan Cóndor

El represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, que cumple cadena perpetua en una prisión italiana por sus crímenes en el Plan Cóndor, declarará el próximo abril ante el Tribunal de Roma en el juicio por el asesinato de otras tres personas.

Troccoli represor.jpg

Foto: ladiaria.com.uy.

Troccoli, de 76 años, cumple en la prisión de la ciudad italiana de Carinola (sur) la cadena perpetua a la que fue condenado en 2019, confirmada por el Supremo en 2021, por la desaparición de italianos en dicha operación represiva en América Latina entre 1970 y 1980.

Ahora, está también siendo juzgado en Roma por el asesinato en 1977 del peronista argentino José Agustín Potenza, de su pareja, la italiana Raffaella Filipazzi, y en 1976 de la militante del Partido por la Victoria del Pueblo de Uruguay, Elena Quinteros.

Nota relacionada: El Supremo italiano confirma cadena perpetua a represores del Plan Cóndor

El represor, un torturador del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), ha pedido declarar y el juez lo ha aceptado en la vista de este martes, por lo que lo hará en otra audiencia fijada el próximo 3 de abril, según avanzan a EFE fuentes conocedoras del proceso.

En la de hoy, los abogados de los familiares de Potenza y Filipazzi han adquirido una serie de documentos previos a su detención que demuestran que estaban bajo vigilancia por las autoridades de Paraguay, donde fueron asesinados en 1977.

Las partes personadas en este proceso esperan la sentencia hacia finales del próximo mayo o principios de junio.

Lea también: Plan Cóndor: Italia juzga a represor uruguayo por muerte de pareja hallada en Paraguay

Troccoli fue uno de los 24 jerarcas, militares y represores de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay que fueron condenados por el Tribunal de Roma en 2019 por la muerte y desaparición de ciudadanos con nacionalidad italiana en la operación Cóndor.

No obstante, ha sido el único de todos en acabar en prisión, ya que el resto fueron procesados en contumacia, ausentes, y porque residía en Italia, a donde llegó en 2007 tras escapar de la Justicia uruguaya valiéndose de su doble nacionalidad.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
León XIV mantuvo un breve encuentro con el cantante puertorriqueño Bad Bunny el lunes en Madrid tras un evento multitudinario que tuvo el papa en el estadio Santiago Bernabéu, indicó este martes el Vaticano.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, puso este martes en duda su asistencia al Fan Fest organizado en el Zócalo capitalino con motivo del Mundial de fútbol, a la espera al desarrollo de las movilizaciones de maestros y otros grupos que mantienen protestas en el centro de la ciudad.
Astronautas de la NASA publicaron imágenes de una serie de auroras australes tomadas desde la Estación Espacial Internacional (EEI) que fueron visibles durante el pasado fin de semana en la cara más meridional del planeta.
La Policía argentina busca este martes a Luciana Aylén Barrios Alarcón, una adolescente de 15 años desaparecida desde el lunes en la localidad de Colonia Caroya, en Córdoba, por lo que fue activada la ‘Alerta Sofía'- un sistema nacional de búsqueda urgente de menores en riesgo- luego del feminicidio de la joven Agostina Vega, en la misma provincia, que conmovió al país.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha elevado en las últimas semanas el nivel de amenaza de contrainteligencia respecto a Israel de “alto” a “crítico”, el máximo escalafón, ante la creciente preocupación de que los servicios de inteligencia israelíes estén espiando de manera “hiperagresiva” a altos funcionarios estadounidenses, informó este sábado el diario The New York Times.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de 80 años, mostró en las redes sociales la rutina de ejercicios que realiza a su edad, que incluye pesas, caminadora y máquinas de fuerza.