14 oct 2026

Represor uruguayo Troccoli, encarcelado en Italia, declarará en otro juicio al Plan Cóndor

El represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, que cumple cadena perpetua en una prisión italiana por sus crímenes en el Plan Cóndor, declarará el próximo abril ante el Tribunal de Roma en el juicio por el asesinato de otras tres personas.

Troccoli represor.jpg

Foto: ladiaria.com.uy.

Troccoli, de 76 años, cumple en la prisión de la ciudad italiana de Carinola (sur) la cadena perpetua a la que fue condenado en 2019, confirmada por el Supremo en 2021, por la desaparición de italianos en dicha operación represiva en América Latina entre 1970 y 1980.

Ahora, está también siendo juzgado en Roma por el asesinato en 1977 del peronista argentino José Agustín Potenza, de su pareja, la italiana Raffaella Filipazzi, y en 1976 de la militante del Partido por la Victoria del Pueblo de Uruguay, Elena Quinteros.

Nota relacionada: El Supremo italiano confirma cadena perpetua a represores del Plan Cóndor

El represor, un torturador del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), ha pedido declarar y el juez lo ha aceptado en la vista de este martes, por lo que lo hará en otra audiencia fijada el próximo 3 de abril, según avanzan a EFE fuentes conocedoras del proceso.

En la de hoy, los abogados de los familiares de Potenza y Filipazzi han adquirido una serie de documentos previos a su detención que demuestran que estaban bajo vigilancia por las autoridades de Paraguay, donde fueron asesinados en 1977.

Las partes personadas en este proceso esperan la sentencia hacia finales del próximo mayo o principios de junio.

Lea también: Plan Cóndor: Italia juzga a represor uruguayo por muerte de pareja hallada en Paraguay

Troccoli fue uno de los 24 jerarcas, militares y represores de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay que fueron condenados por el Tribunal de Roma en 2019 por la muerte y desaparición de ciudadanos con nacionalidad italiana en la operación Cóndor.

No obstante, ha sido el único de todos en acabar en prisión, ya que el resto fueron procesados en contumacia, ausentes, y porque residía en Italia, a donde llegó en 2007 tras escapar de la Justicia uruguaya valiéndose de su doble nacionalidad.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pasó una noche tranquila en el hospital Gemelli de Roma, donde permanece hospitalizado este miércoles al día siguiente de someterse a una operación en la que se le extirpó un tumor canceroso del pulmón derecho.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes medidas coordinadas contra una red que presuntamente ayudaba a trabajadores informáticos norcoreanos a conseguir empleos remotos en más de setenta empresas estadounidenses para generar ingresos destinados a Corea del Norte.
La justicia electoral de Brasil reunió este martes a enviados del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su rival Flávio Bolsonaro para advertirlos por una guerra de recursos legales sobre el uso de redes sociales en la campaña para el balotaje.
El papa León XIV fue operado de un adenocarcinoma, un tipo de cáncer pulmonar, en una intervención en la que se le ha extirpado el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante cirugía vídeoasistida, informó la oficina de prensa del Vaticano.
La Justicia rusa impuso una multa de 15.000 rublos (USD 179) a una mujer que generó con inteligencia artificial (IA) la foto de un oso y asustó a los vecinos de su localidad, en momentos en que Rusia sufre una invasión de estos animales y se han reportado múltiples ataques a humanos.
Los reyes de España aseguran que saldan una deuda con la visita “largamente deseada y pendiente” de este martes a la ciudad norteafricana de Ceuta, con la que quieren transmitir “el compromiso de todo el país con el futuro de los ceutíes, que es el futuro de España”.