“Debemos reconocer que el Mercosur actualmente está un tanto fatigado. Las manifestaciones de esta fatiga son evidentes”, señaló el mandatario de la República Oriental del Uruguay durante el uso de palabra en la Cumbre del bloque regional.
Dijo que es necesario abordar las causas que llevaron al organismo regional a ese estado, a fin de reconocer los síntomas, para luego resolverlo.
Tabaré Vázquez mencionó que el sinceramiento es lo esencial en este tema, por más que sea antipático. “Pero sería peor si nos hacemos de los distraídos y nos conformamos con una retórica fácil”, mencionó.
“Siempre hablamos de lo bueno; de lo malo siempre la culpa tienen los demás. Si no miramos al mundo y el futuro, ¿cómo pretendemos mejorar?”, se preguntó.
Finalmente, señaló que Uruguay no desperdiciará su tiempo durante su presidencia pro tempore con lamentos, en discursos y acciones anémicas.
“Uruguay trae el compromiso de trabajar pertinazmente. Vamos a hacerlo con ustedes, con objetivos razonables”, mencionó.
Manifestó que la integración no será posible en el vacío ciudadano y tampoco sostenible sin un resultado tangible en mejorar la calidad de vida de los pobladores.
El presidente de la República, Horacio Cartes, también pronunció un discurso poniendo énfasis en la falta de una mejor integración en el Mercosur. Dijo que, hasta el momento, no se cumplieron los objetivos fundacionales de un mercado común y zona de libre comercio en la región.
Forman parte de la Cumbre los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, Tabaré Vázquez; Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, así como el primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo.