07 feb. 2026

Uruguay: Nueva cédula estará en español y portugués

El nuevo documento electrónico de identidad uruguayo será emitido en español y portugués, anunció este martes el Ministerio del Interior, que prevé su primera emisión para el 4 de mayo en la ciudad de San Carlos, cerca de 115 kilómetros al este de Montevideo, y para el 20 de mayo en la capital.

cedula.jpg

Nuevo documento de identidad electrónico del Uruguay estará en español y portugués. | Foto: www.elpais.com.uy

EFE


“El nuevo documento se emitirá en dos idiomas: español y portugués, fundamentado en que son los idiomas oficiales del Mercosur (Mercado Común del Sur)”, informó la cartera en un comunicado oficial.

A los datos personales que ya constan en los documentos actuales, serán añadidos “la nacionalidad y el MRZ (Machine-Readable Zone), el mismo que contiene el pasaporte para cumplir con los requisitos solicitados por ICAO (International Civil Aviation Organization) para documentos de viaje”.

Además, las tarjetas funcionarán con dos chips, con un tamaño considerado estándar -85,60 por 53,98 milímetros-, en material totalmente compuesto por policarbonato, con el fin de dificultar la falsificación.

“Se quema directamente el policarbonato con el láser de la impresora, no hay forma de sustituir una foto por otra”, explicó el comunicado.

Otra novedad es la utilización de una firma electrónica y una clave personal que permitirán verificar la autenticidad del usuario en trámites públicos electrónicos que el Gobierno pretende terminar de instalar en 2016.

El Ministerio del Interior resalta, sin embargo, que ambos documentos, el actual y el electrónico, estarán vigentes por un tiempo todavía no estimado hasta que se contemple la total sustitución de las cédulas.

En un primer momento, la emisión se dará en 20 representaciones de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) a lo largo del país.

La empresa líder mundial en seguridad digital Gemalto, cuya sede central está en Amsterdam, fue la contratada mediante licitación por el Gobierno uruguayo para proveer la tecnología de la tarjeta de identificación electrónica Sealys y la solución de emisión Coesys.

“Con este paso, Uruguay pasa al frente en la región y avanza hacia el Gobierno electrónico como forma natural de gestionar la vida burocrática de los uruguayos”, concluye el informe.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos quiere que la guerra entre Ucrania y Rusia termine de aquí a junio y propuso albergar conversaciones entre ambas partes la próxima semana, indicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Unos cinco meses separan al gigantesco colisionador de partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de su fase de apagado más larga, que será de cuatro años, tiempo durante el cual será modernizado para alcanzar una fabulosa potencia que le permitirá multiplicar la producción de datos y con ello la posibilidad de que se produzcan grandes descubrimientos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que no pedirá disculpas por la publicación de un video en su cuenta oficial de Truth Social donde el ex presidente Barack Obama (2009-2017), y la ex primera dama Michelle, fueron retratados como simios y el video fue posteriormente retirado de la plataforma tras recibir duras críticas por el contenido racista.
Autoridades locales del estado de Guanajuato (centro) informaron este viernes del secuestro de Gerardo Arredondo Hernández, ex candidato a la presidencia municipal de Salamanca por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y que actualmente desempeña labores como empresario en “el ramo de la construcción”.
La Justicia brasileña revocó este viernes la orden de prisión preventiva contra la abogada argentina Agostina Páez, horas después de que fuera arrestada bajo la acusación de proferir insultos racistas a un camarero en la ciudad de Río de Janeiro.
Un informe pericial de la Policía Federal brasileña concluyó que el expresidente Jair Bolsonaro puede permanecer en prisión, pese a la “innegable” presencia de problemas crónicos de salud, informaron este viernes fuentes judiciales.