06 mar. 2026

Uruguay niega el asilo al ex presidente de Perú Alan García

El Gobierno de Uruguay negó este lunes el asilo al ex presidente de Perú Alan García, quien pidió refugio en la residencia del embajador uruguayo en Lima hace 20 días, ya que consideró que el ex mandatario no es un refugiado político y que la Justicia peruana funciona autónoma y libremente.

Tabaré Vázquez.jpg

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (izq.), negó este lunes el asilo al ex presidente de Perú Alan García.

EFE.

“No hemos concedido el pedido de asilo”, anunció en una rueda de prensa el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la que también estaba presente el canciller, Rodolfo Nin Novoa.

El Gobierno de Uruguay negó este lunes el asilo al ex presidente de Perú, Alan García.

“En Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado y especialmente el Poder Judicial, el que está llevando adelante las investigaciones de eventuales delitos económicos del ex presidente de Perú”, añadió el mandatario uruguayo.

El integrante del Partido Aprista Peruano es investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en el caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Leer también: Expresidente de Perú Alan García solicita asilo político a Uruguay

Por su parte, Nin Novoa explicó que el Gobierno uruguayo consideró que las investigaciones judiciales contra García no constituyen persecución política.

“Tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones (1985-1990 y 2006-2011) como presidente constitucional de la República del Perú”, apostilló el político uruguayo.

Según explicó Vázquez, Uruguay tomó esta decisión luego de estudiar la información que recibió del Gobierno de Perú, de la defensa del ex mandatario y del propio García.

“Este material fue enviado desde el Gobierno de Perú, que mandó más de mil hojas que tuvimos que leer y estudiar, con mucho gusto, así como las cartas que presentaron los abogados y el ex presidente de Perú, el doctor Alan García”, detalló el presidente.

Leer también: Detienen a Keiko Fujimori por caso Odebrecht

Asimismo, Vázquez declaró que habló por teléfono con el actual presidente de Perú, Martín Vizcarra.

“Dejamos de lado toda otra comunicación que nos llegara, que fue múltiple, de organizaciones no gubernamentales, de instituciones internacionales de derechos humanos, de opiniones políticas, de dirigentes políticos de distintos lados”, añadió.

Por último, el presidente explicó que luego de tomar esta decisión la Cancillería le comunicó al Gobierno peruano su veredicto y que el embajador de Uruguay en Lima se lo anunció a García.

“El señor Alan García tiene que retirarse por sus medios de la embajada, de la misma manera que llegó, tiene que salir”, concluyó Vázquez.

Leer también: Fiscal investiga supuestos aportes fantasmas al partido de Keiko Fujimori

En tanto, el ex presidente peruano abandonó este lunes la residencia del embajador de Uruguay en Lima y lo hizo antes de que se difundiera públicamente el rechazo a su pedido, aparentemente en un vehículo de alquiler que ingresó en la residencia y luego la abandonó, según imágenes difundidas por el Canal N de la televisión peruana.

García está afincado en Madrid desde 2016, pero durante su última visita a su país un juez le prohibió salir de Perú por dieciocho meses, medida con la que estuvo conforme, pero horas después solicitó el asilo diplomático a Uruguay bajo el argumento de que había una persecución política en su contra.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió este jueves el rendimiento militar de las fuerzas armadas de su país en Irán y pidió no preocuparse por lo que venga después.
Estados Unidos hundió un buque de guerra iraní en un ataque con torpedo desde un submarino en el Océano Índico el martes pasado, la primera vez que un sumergible estadounidense realiza este tipo de acción desde la II Guerra Mundial.
El Ejército de Israel informó este jueves de que el miércoles mató en Beirut a otro comandante de la milicia libanesa chií Hezbolá identificado como Zaid Ali Jumaa, al que señala como jefe de artillería en el sur del Líbano.