08 ene. 2026

Uruguay apunta a fortalecer acuerdo con UE y buscar otros con EEUU y China

Uruguay asume desde este jueves la presidencia pro témpore del Mercosur, en medio de la pandemia del Covid-19. En ese sentido, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció que durante su titularidad apuntará a fortalecer los acuerdos del bloque con la Unión Europea (UE).

luis lacalle pou uruguay.jpg

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Foto: @mreparaguay

Durante la celebración de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur, donde Paraguay deja la presidencia pro témpore y comienza Uruguay, el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, habló sobre las acciones a las que apuntará durante su presidencia ante el bloque.

La reunión se desarrolló de manera virtual, por primera vez, a través de videoconferencias debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19. El Mercosur está ante el desafío de alinear estrategias en medio de diferencias políticas y económicas del bloque.

“Creo que el Mercosur ha avanzado en distintas etapas y épocas, en ese sentido, debemos sincerar las relaciones entre nuestros estados y ese sinceramiento debemos hacerlo puertas adentro, debemos trabajar fuertemente en la zona de libre comercio y el trato nacional de nuestros productos. Hay que perfeccionar la unión aduanera y más en estos tiempos en los cuales el concepto de comunidad ha cobrado relevancia universal y ha quedado demostrado en nuestra región como el combate a la pandemia”, expresó al inicio de su discurso.

Lea más: Paraguay deja la presidencia del Mercosur pidiendo el fin de las barreras no arancelarias

El presidente uruguayo destacó que el bloque estuvo a la altura con sus ciudadanos nacionales y también con los extranjeros, por lo que se demostró un gran esfuerzo y calidad ante la situación.

En otro punto, Lacalle Pou, advirtió que las acciones que realizaron algunos países para protegerse de la enfermedad actual pueden derivar en un inconsciente proteccionismo tentador para los países más grandes, por lo que sugirió que es muy importante no dar esa señal global y terminar los procesos de negociación que ha entablado el Mercosur, principalmente con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

“La presidencia pro témpore se va a comprometer en un trabajo con Alemania y su Gobierno para acelerar la firma y ratificación de cada estado de la UE para este acuerdo”, sostuvo.

Otros acuerdos

Asimismo, señaló acerca de la necesidad de avanzar con otros acuerdos internacionales, como Corea del Sur, Estados Unidos y China.

“Tenemos que impulsar el diálogo con China. China ha manifestado una y otra vez la vocación de profundizar relaciones con el Mercosur y creo que hay una especie de omisión de nuestro bloque de responder adecuadamente esta formalidad”, consideró.

Lacalle Pou mencionó que Uruguay tiene la convicción de que el fortalecimiento con estos países será muy bueno para la región y pidió pensar en el año 2050 –por ejemplo–, donde el continente asiático necesitará una cantidad y calidad de alimentos que la región de Sudamérica podría producir.

“Uruguay apuesta al Mercosur real, al que interactúe, al que debe interpretar el sentir de los ciudadanos para que ellos vean que el comercio se incrementa y lo que se puede lograr con el esfuerzo de sus ciudadanos”, concluyó el mandatario uruguayo.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.