25 may. 2024

Urgen medidas para salir del “estrés” fiscal y monetario

El desplome de la economía paraguaya –a consecuencia de la pandemia y el cese de actividades productivas– llevó a la conducción fiscal y monetaria a una situación de “estrés”, de la que es urgente anunciar cómo se saldrá, a fin de reducir la incertidumbre de inversionistas y consumidores.

Este fue el mensaje que transmitió el grupo Basanomics –integrado por el ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos y el ex ministro de Hacienda Santiago Peña– en su más reciente nota macro trimestral denominada El Covid-19 y un nuevo escenario económico.

La firma advierte que el deterioro de la situación fiscal, resultante de la reducción de las recaudaciones y el incremento de los gastos sociales –principalmente–, llevará a un balance negativo (más gastos que ingresos en las arcas del Estado, o déficit fiscal) que se prolongará por varios años.

A esto se suma que las políticas monetarias expansivas pueden generar presiones inflacionarias en el futuro, debido a que ya se observan señales como el fuerte incremento de los agregados monetarios –billetes y monedas en circulación–, que llegó a niveles de 20% entre abril y mayo pasados, cinco veces por encima del ritmo en que venían aumentando desde marzo de 2019 hasta antes del estallido de la pandemia.

Por estos motivos, Basanomics urge al Gobierno a definir cómo se retornará al orden fiscal y monetario, en el mediano plazo, a fin de reducir la incertidumbre que actualmente sume al consumo y la inversión, y estar así preparados para la próxima crisis.

“Si bien el proceso de ajuste fiscal debe realizarse de forma cautelosa para evitar descarrilar la recuperación económica, es necesario que el Gobierno establezca claramente la trayectoria del déficit en el mediano plazo, la convergencia en el tiempo al límite máximo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, en un periodo de tiempo acotado”, asevera el reporte.

“Por otro lado, en una coyuntura recesiva no deberían esperarse presiones inflacionarias ante un aumento de la liquidez de mercado. Pero en la medida en que la actividad económica vuelva a normalizarse, dicho exceso deberá ser gradualmente neutralizado a fin de evitar presiones en los precios o sobre el valor de nuestra moneda respecto a otras. A diferencia de países avanzados, Paraguay no puede pegarse el lujo de mantener por periodos extendidos una política de estímulos monetarios, a menos que esté dispuesto a aceptar una inflación más elevada”, agrega.

En cuanto a la situación fiscal, Basanomics manifiesta su preocupación respecto al rápido endeudamiento del país en un corto plazo, que implicará pagos de intereses que superarán el 1% del PIB, una situación que no se veía desde el 2002. Por otro lado, advierte que las recaudaciones tributarias se recuperarán lentamente –de la mano de un tímido repunte del consumo– y que los gastos en salud, principalmente, permanecerán en niveles más elevados ya de manera permanente.

“Ambos factores harán que el Presupuesto General de Gastos aumente su rigidez, dificultando el proceso de ajuste del elevado déficit fiscal de este año”, avizoran.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.