País

Urgen aumento de inversión en salud

 

Los esfuerzos de Paraguay, como de otros países de América Latina y el Caribe, para dar respuestas a la pandemia desde de Salud Pública, no fueron suficientes para evitar una saturación total de los servicios de cuidados intensivos.

Así lo indica el segundo informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicado jueves y en el que ambas instituciones ponen en relieve la urgencia de aumentar la inversión pública en Salud.

Según el documento ‘‘La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social’’, entre marzo de 2020 y julio de 2021, en 16 países de América Latina y el Caribe se observó un aumento de 63.222 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), es decir, un incremento del 103% en la capacidad de este servicio para hacer frente al Covid-19.

Si bien en algunos países elevaron el número de camas de UCI por encima de 12 por cada 100.000 habitantes, antes de la pandemia, al 31 de julio de 2021, el promedio de ocupación total de camas en la región era del 75%, y países como Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, el Paraguay, el Perú y Venezuela se ubican por encima del 85%. ‘‘A ese momento, incluso dichos esfuerzos no eran suficientes para evitar una eventual saturación general de los servicios de cuidados intensivos’’.

La Cepal y la OPS destacan la urgencia de aumentar la inversión pública en salud, particularmente en el nivel primario de atención, así como en la formación, contratación y retención de personal y equipos de salud interprofesionales para enfrentar los desastres sanitarios que puedan presentarse en el futuro.

Dejá tu comentario