03 feb. 2026

Urgen a la Fiscalía que impute a la intendenta de Arroyito

29370666

Protesta. Autoconvocados estuvieron frente a la Fiscalía.

GENTILEZA

Concejales de la ciudad de Arroyito urgieron a la Fiscalía la imputación a la intendenta Josefina Torales (ANR), denunciada por supuestos hechos de corrupción. Supuestamente, la jefa comunal causó un perjuicio que ronda los G. 4.000 millones.

La fiscala Teresilde Fernández, de Concepción, se encuentra investigando el caso y, pese a que la denuncia se hizo en la Unidad de Delitos Económicos de Asunción, fue enviada nuevamente a la Fiscalía zonal.

La denuncia se presentó hace cuatro meses, el 16 de mayo pasado, y se amplió nuevamente la semana pasada. Según los denunciantes, hay un dictamen de Contraloría con relación al balance 2022 y eso está en manos del Ministerio Público y “la Fiscalía encarpetó ese dictamen”, expresó ayer el concejal Éver Morínigo.

Ayer se hizo una manifestación frente a la sede fiscal en Horqueta, como usualmente vienen haciendo ciudadanos autoconvocados.

Los concejales también participaron de la protesta y aparte de urgir la imputación, solicitaron la expedición de los cheques del banco. Por su parte, la fiscala confirmó que se encuentran haciendo diligencias y que lleva su tiempo la investigación.

“Se hacen (las diligencias), pero demasiado lento. Pasan los tiempos y no hay resultados”, resaltó Morínigo.

PERJUICIO. Los concejales Justino Vera, Severiano Salina, Éver Morínigo y Édgar Rojas habían denunciado ante la Fiscalía la falsificación de documentos en el balance 2023. Supuestamente se detectaron irregularidades en la construcción de caminos vecinales y la presunta contratación de una empresa.

Vecinos de la zona desmintieron haber sido beneficiados con la construcción y alegaron que eso se hizo con pancheadas, según explicó Morínigo.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte ratificó la extinción de la acción penal respecto a la causa abierta por la caída del techo de una escuela en Lambaré. Con ello, dejó firme el sobreseimiento para los tres procesados, entre ellos, el ex intendente Roberto Cárdenas.
Los extranjeros son considerados por la Policía como “personas muy peligrosas” y violaron el arresto domiciliario. Se presentaban como inversionistas, pero estarían vinculados a una red de estafas.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó esta siesta las dos excepciones de inconstitucionalidad pendientes en el juicio por supuestas torturas contra los ex policías Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, con lo que ahora los jueces podrán dictar sentencia.
Desde el Centro de Seguridad y Emergencias informaron que el sábado, pasadas las 10:00, sonó la alarma que estaban usando tres colombianos con arresto domiciliario y que activaron el protocolo, pero que al llegar a la casa, ya no estaban. Fue el juez de feria Juan Francisco Recalde el que una semana antes les revocó la prisión.
Luego de 11 años de investigación, la Justicia desestimó y archivó la causa contra una mujer que mató a su hija por error, creyendo que era un ladrón. La mujer, una viuda que ya había sufrido cinco asaltos, quiso defenderse de quien creía que era un malviviente.
La defensa de Eusebio Torres, uno de los ex policías stronistas acusados de tortura, junto a Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, insistió esta mañana en el juicio oral en que no se puede aplicar de forma retroactiva la ley. El juicio oral sigue este jueves y podría haber sentencia.