21 ene. 2025

Urgen a la Fiscalía que impute a la intendenta de Arroyito

29370666

Protesta. Autoconvocados estuvieron frente a la Fiscalía.

GENTILEZA

Concejales de la ciudad de Arroyito urgieron a la Fiscalía la imputación a la intendenta Josefina Torales (ANR), denunciada por supuestos hechos de corrupción. Supuestamente, la jefa comunal causó un perjuicio que ronda los G. 4.000 millones.

La fiscala Teresilde Fernández, de Concepción, se encuentra investigando el caso y, pese a que la denuncia se hizo en la Unidad de Delitos Económicos de Asunción, fue enviada nuevamente a la Fiscalía zonal.

La denuncia se presentó hace cuatro meses, el 16 de mayo pasado, y se amplió nuevamente la semana pasada. Según los denunciantes, hay un dictamen de Contraloría con relación al balance 2022 y eso está en manos del Ministerio Público y “la Fiscalía encarpetó ese dictamen”, expresó ayer el concejal Éver Morínigo.

Ayer se hizo una manifestación frente a la sede fiscal en Horqueta, como usualmente vienen haciendo ciudadanos autoconvocados.

Los concejales también participaron de la protesta y aparte de urgir la imputación, solicitaron la expedición de los cheques del banco. Por su parte, la fiscala confirmó que se encuentran haciendo diligencias y que lleva su tiempo la investigación.

“Se hacen (las diligencias), pero demasiado lento. Pasan los tiempos y no hay resultados”, resaltó Morínigo.

PERJUICIO. Los concejales Justino Vera, Severiano Salina, Éver Morínigo y Édgar Rojas habían denunciado ante la Fiscalía la falsificación de documentos en el balance 2023. Supuestamente se detectaron irregularidades en la construcción de caminos vecinales y la presunta contratación de una empresa.

Vecinos de la zona desmintieron haber sido beneficiados con la construcción y alegaron que eso se hizo con pancheadas, según explicó Morínigo.

Más contenido de esta sección
Después de 14 años de su fallecimiento, la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, declaró la extinción de acción penal de un condenado que había escapado en el 2010, durante su libertad condicional.
Los asaltos continúan cobrándose vidas: Murió un joven intentando asaltar a un conductor de Motobolt; en otros, muere un adolescente de un disparo en la cabeza y un joven que fue apuñalado por adicto.
En mayoría, los jueces Ana Carolina Silvera y Javier Sapena dieron validez a los testimonios y a las pruebas que aportó la Policía. Su colega Gloria Garay sostuvo que no se probaron los hechos.