14 may. 2024

Urge dar mayor prioridad a la juventud en el gasto público

El Paraguay tiene la gran oportunidad de transformarse radicalmente si consideramos que en este momento casi un tercio de la población es joven. Esta es una etapa de gran centralidad en la vida de las personas y a pesar de ello, y de los discursos de políticos y autoridades, la realidad es que el país hace muy poco por este sector mayoritario de la población. El indicador más significativo y que expresa con claridad la poca relevancia que tienen los jóvenes en nuestra sociedad es el monto que se destina en el presupuesto público a políticas y programas que requiere la juventud. La inversión pública anual es de apenas 750.000 guaraníes por persona, cuatro veces menos que otros países de la región.

Un estudio reciente encuentra que la inversión pública anual dirigida de manera directa a la juventud es de apenas 750.000 guaraníes por persona, una cifra que resulta cuatro veces menor que varios países de la región. Esta baja prioridad fiscal explica la existencia de intervenciones públicas de baja cobertura y mala calidad. No hay políticas que garanticen cobertura universal y las que existen se implementan de manera fragmentada y presentan serios problemas de gestión.

Se abren las escuelas y hospitales, pero sin contar con todos los insumos necesarios; los puestos de trabajo que se crean son precarios y se impulsan cursos para el desarrollo del emprendedurismo, pero sin activos o créditos; la asistencia técnica es inadecuada y el acceso a la información y a los mercados es limitado.

Actualmente, alrededor de 2.000.000 de personas son jóvenes en Paraguay. Dada la todavía baja cobertura educativa en los niveles técnicos y superiores, así como la baja calidad de la educación, estos jóvenes tienen pocas herramientas para construir una vida digna y con autonomía y, menos aún, para impulsar la transformación productiva que requiere Paraguay para desarrollarse integralmente e insertarse al mundo con mayor competitividad.

Las decisiones que toman las personas durante la juventud —como la conformación de una familia, los estudios, el tipo de empleo y el ahorro a futuro— afectan no solo su trayectoria de vida, sino también a las posibilidades que tiene un país de salir adelante.

Sin embargo, estas decisiones hoy son tomadas en un contexto de importantes restricciones y obstáculos. En muchos casos, ni siquiera existen opciones para que puedan tomar estas decisiones. Los jóvenes están simplemente encadenados a una vida sin elección ni oportunidades.

No existen políticas para la mayoría de los problemas que enfrenta la juventud. La educación constituye un gran desafío. Muchos jóvenes ya están fuera del sistema formal sin haber concluido ni siquiera el nivel medio. La formación técnica y laboral tiene un bajo impacto en su objetivo de mejorar las competencias que requiere el mercado de trabajo, mientras que la educación superior es de baja cobertura y también deficiente en calidad.

Una juventud que no logra acumular las capacidades educativas mínimas será un adulto que difícilmente logrará construir una trayectoria laboral de calidad. En este caso pierde no solo el joven, sino todo el país, ya que se desperdició la oportunidad de contar con un trabajador que aporte a la producción nacional, que genere tributos para financiar las políticas públicas y que contribuya a proveer sostenibilidad de la seguridad social.

En la vejez, pasará a formar parte de una población empobrecida, sin acceso a mecanismos de seguridad social que le permitan una vida activa y productiva socialmente, y en condiciones dignas.

La juventud es la que va a permitir que nuestro país cambie. Necesitamos reducir la pobreza y las desigualdades, mejorar su calidad de vida y ese esfuerzo hay que hacerlo hoy. Ojalá el presupuesto público 2020 empiece a mostrar cambios en este sentido, proporcionando los recursos que exige potenciar el bono demográfico.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.