19 may. 2024

Unos 600 camiones con soja y aceite, varados en frontera

Frontera. Partidas de soja y maíz se están enviando vía terrestre, pero con retrasos.

Frontera. Partidas de soja y maíz se están enviando vía terrestre, pero con retrasos.

Gremios sojeros e industriales expresaron su preocupación debido a que unos 600 camiones que transportan soja y sus derivados esperan cruzar la frontera hacia el Brasil desde hace dos semanas. Piden al vecino país que acelere el paso de estos vehículos y que aumente la cantidad de funcionarios en su puesto aduanero.

El director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Comercializadores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, explicó que como consecuencia del bajo nivel del río Paraná, a la altura de la ciudad de Salto del Guairá, se optó por enviar gran parte de los productos, entre soja y maíz, vía terrestre. Sin embargo, los camiones no están avanzando en la zona de Aduanas de Mundo Nuevo, de Mato Grosso del Sur, donde los trámites tardan alrededor de dos semanas.

“Creo que mucho más allá del paso de la mercadería, es una cuestión humanitaria con las personas que están desde hace tiempo esperando una salida a este inconveniente”, indicó.

CONVOYES. En ese sentido, el gremio pide al Brasil que se puedan conformar convoyes de salida en grupos de 100 camiones para acelerar el proceso de exportación; además, sugiere aumentar la cantidad de funcionarios y extender el horario de atención en el puesto de Aduanas.

Los derivados de la soja también están pasando por la misma situación. La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales refirió que hace un mes manifestó esta preocupación al canciller Federico González, pero que desde entonces lejos de observarse una mejoría, el tránsito empeoró.

“Para Cappro, el Gobierno debe seguir insistiendo en la normalización del tránsito fronterizo en forma urgente y convertirla en una cuestión de agenda vital para la economía paraguaya, debido al importante crecimiento del flujo de productos agrícolas y agroindustriales hacia el mercado brasileño, por lo cual instamos a encontrar soluciones permanentes que no pongan en riesgo los productos de exportación, y, por ende, a toda la economía del Paraguay”, expresa el comunicado de los industriales.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.