18 dic. 2025

Unos 40.000 turistas están varados en Israel tras el comienzo de las hostilidades con Irán

Alrededor de 40.000 turistas están varados en Israel tras el cierre del espacio aéreo por las hostilidades con Irán, informó este lunes el Ministerio de Turismo israelí.

Aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, Israel.jpg

Una terminal de salidas vacía en el Aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, Israel.

Foto: EFE

El ministerio dijo que ha establecido una oficina virtual para dar información a través de correo electrónico (virtual@goisrael.gov.il) y teléfono (+972-53-583-5808), además de una página de Facebook llamada Israel Virtual Tourist Office.

El ministro de Turismo israelí, Haim Katz, está en contacto con hoteles y alojamientos en el país para tratar de dar apoyo a los turistas que lo necesiten, añadió el ministerio.

Muchos de los viajeros varados, sin embargo, se plantean cruzar por tierra a Jordania o a Egipto para buscar un vuelo en esos países, y la Autoridad Aeroportuaria de Israel recordó ayer que los cruces terrestres continúan abiertos.

Tres turistas alemanes varados en Jerusalén explicaron hoy a EFE que no han recibido ninguna ayuda de la Embajada de su país en Israel, y su primera opción en este momento es cruzar a Jordania para volar desde allí.

Puede leer: Paraguayos se refugian en un búnker tras alerta de ataque a Israel: “Fue un momento caótico”

Durante la madrugada del viernes, Israel lanzó una operación contra Irán con ataques contra personal e infraestructuras militares, energéticas y nucleares, además de numerosas zonas residenciales en Teherán.

Irán, por su parte, ha respondido lanzando cientos de misiles balísticos contra Israel, algunos de los cuales han logrado hacer impacto en varias zonas del país, dejando al menos 24 muertos hasta ahora, según las autoridades israelíes.

En Irán han muerto al menos 224 personas, la mayoría de ellos civiles, según las autoridades sanitarias iraníes. Entre los muertos se encuentran al menos 17 altos cargos militares, entre ellos 9 de la Guardia Revolucionaria, y más de una decena de científicos nucleares.

La Autoridad Aeroportuaria de Israel dijo ayer que dará al menos seis horas de aviso antes de la reapertura del espacio aéreo, y que está trabajando con las aerolíneas del país en un plan para traer de vuelta a los ciudadanos israelíes varados en el extranjero.

El Ejército israelí ya ha avisado que aún quedan muchos “objetivos” por delante, mientras que la Guardia Revolucionaria iraní afirmó este lunes que continuará atacando a Israel con misiles hasta su “destrucción”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Andrés Mountabatten Windsor, como se llama ahora el hermano del rey Carlos III, fue retirado del registro oficial de la nobleza británica, después de que el monarca le haya retirado todos los títulos y honores por sus vínculos con el pederasta convicto Jeffrey Epstein, informó este viernes el palacio de Buckingham.
El crimen organizado ha crecido en los últimos años en Brasil con la aparición de decenas de siglas, aunque son dos las bandas que controlan la mayor parte del tráfico de drogas y armas: el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV).
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) criticó este viernes la estrategia electoral adoptada por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al tiempo que llamó a la unidad del peronismo tras el adverso resultado en los comicios legislativos del pasado domingo.
Una empresa estadounidense, 1X Technologies, presentó el último martes a Neo, un robot humanoide con inteligencia artificial (IA) pensado para realizar las tareas del hogar, que estará disponible en EEUU en 2026 con un precio de USD 20.000.
La basílica de la Sagrada Familia, icónica obra del arquitecto Antoni Gaudí y uno de los emblemas de la ciudad española de Barcelona, ya es el templo católico más alto del mundo, por encima de la catedral alemana de Ulm.
Osmel Guerra no tuvo más opción. Este cubano de 53 años sabía que si no subía al monte con su familia, el potente huracán Melissa podía tumbar su humilde casa con ellos dentro.