25 oct 2026

Unos 28.771 empleos están vinculados a las maquiladoras

El Régimen de Maquila registra actualmente más de 28.771 empleos vinculados al mismo. Solo en el mes de octubre del 2024, se registraron 257 nuevos empleos, en tanto que, en los últimos 12 meses, se observa un incremento de 4.391 empleos, según datos del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime). Por otro lado, al mes de octubre, el sector lleva exportados productos por USD 918 millones.

Al cierre del mes de octubre del presente año, la balanza comercial de las industrias maquiladoras es positiva, dado que las exportaciones superaron en un 93% a las importaciones del sector. Estos números permiten al sector generar unos 28.771 empleos formales, de los que 44% corresponden a trabajadoras mujeres.

En cuanto a las exportaciones acumuladas de enero a octubre del 2024, las mismas ascienden a USD 918 millones, reflejando un importante crecimiento de USD 74 millones respecto al mismo periodo de 2023, lo que representa un crecimiento del 9%.

Tomando en cuenta solo el mes de octubre, tenemos que las exportaciones de las industrias maquiladoras totalizaron USD 114 millones, registrando un incremento del 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los sectores en los que se concentran principalmente las exportaciones son: Autopartes (28%), confecciones y textiles (19%), productos alimenticios (15%) y productos de aluminio y sus manufacturas (13%).

Más contenido de esta sección
Inestabilidad. Conflicto en Ormuz y demanda invernal presionan al alza el diésel.
Sexta suba. Tres estaciones de servicio privadas ya reajustaron el precio del diésel en el país.
Informe. Consultora FIX SCR realizó un análisis de los indicadores financieros de las entidades.
Evolución. Préstamos crecieron 5,6% a junio del 2026, frente al 19,4% de junio del 2025.
Reclamo. El sector privado pidió reunirse con el Equipo Económico para plantear acciones concretas.
Sin garantías. Para los gremios producir y vender más al exterior, ya no garantiza mejores resultados.
Oportunidad. Mercedes Canese señala que la binacional todavía no sirvió para desarrollo del país.