09 jul 2026

Unos 28.771 empleos están vinculados a las maquiladoras

El Régimen de Maquila registra actualmente más de 28.771 empleos vinculados al mismo. Solo en el mes de octubre del 2024, se registraron 257 nuevos empleos, en tanto que, en los últimos 12 meses, se observa un incremento de 4.391 empleos, según datos del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime). Por otro lado, al mes de octubre, el sector lleva exportados productos por USD 918 millones.

Al cierre del mes de octubre del presente año, la balanza comercial de las industrias maquiladoras es positiva, dado que las exportaciones superaron en un 93% a las importaciones del sector. Estos números permiten al sector generar unos 28.771 empleos formales, de los que 44% corresponden a trabajadoras mujeres.

En cuanto a las exportaciones acumuladas de enero a octubre del 2024, las mismas ascienden a USD 918 millones, reflejando un importante crecimiento de USD 74 millones respecto al mismo periodo de 2023, lo que representa un crecimiento del 9%.

Tomando en cuenta solo el mes de octubre, tenemos que las exportaciones de las industrias maquiladoras totalizaron USD 114 millones, registrando un incremento del 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los sectores en los que se concentran principalmente las exportaciones son: Autopartes (28%), confecciones y textiles (19%), productos alimenticios (15%) y productos de aluminio y sus manufacturas (13%).

Más contenido de esta sección
La campaña 2026 alcanzó un avance del 98,52% en la vacunación del rodeo bovino, con 94.608 propietarios registrados. Los datos son aún preliminares y serán consolidados en el informe final.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) reglamentó no solo el reajuste del salario mínimo legal y jornales, sino que también los salarios diferenciados por sector que en algunos casos son montos superiores al establecido de G. 3.044.000, según la Resolución N° 670/2026.
Reivindicación. Sostienen que sufrieron una pérdida del poder adquisitivo cercano a un 80%.
Proyección. El plan de exportar hasta 500 toneladas mensuales ya empezó con 150 toneladas.