12 abr. 2024

Unos 15 paraguayos trabajaban en régimen de esclavitud en Brasil

Policías del Batallón de Policías de Frontera de la Policía Militar (BPFron), la Policía Federal y funcionarios del Ministerio Público de Trabajo de Brasil rescataron a 15 ciudadanos paraguayos, entre ellos, cuatro menores de edad, que estaban trabajando en régimen de esclavitud en el vecino país.

Rescatan a paraguayos.jpg

15 ciudadanos paraguayos, entre ellos, cuatro menores de edad, estaban trabajando en régimen de esclavitud.

Foto: Gentileza

El operativo se realizó el martes último en la localidad brasileña de Icaraíma, ubicada a unos 170 kilómetros al norte de la ciudad de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, en una propiedad rural, conforme al reporte dado a conocer este miércoles por la BPFron.

Los trabajadores informales fueron derivados a un refugio provisorio.

Los funcionarios constataron la veracidad de la denuncia, encontrando que los paraguayos estaban trabajando en condiciones infrahumanas, análogas al régimen de esclavitud, luego de la inspección del establecimiento.

Lea más: Paraguayos rescatados entre más de 500 personas sometidas a trabajo esclavo en Brasil

Entre las irregularidades verificadas se mencionan las precarias condiciones salariales, falta de registros de los trabajadores, ausencia de equipos de protección personal y alimentación deficiente, señala el informe.

“Se constataron diversas violaciones de los derechos humanos y de la violación de la Ley del Trabajo. Los individuos fueron acogidos por las municipalidades de Icaraíma y Umuarama, y están a disposición de la investigación. Se continúan realizando diligencias para la identificación de los posibles responsables”, afirmó el teniente primero Eriberto Alves Joeckel, vocero de la unidad policial.

Más contenido de esta sección
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.
Organizaciones de Derechos Humanos en Argentina repudiaron la detención de Myriam, Rosa y Tania Villalba, familiares de la líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, asegurando que cuentan con el estatus de refugiadas. Asimismo, aseguran que por ley no pueden ser extraditadas a Paraguay.
Un grupo de padres de la Escuela Margarita Veia de Bibolini de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, realizaron este viernes una manifestación pacífica para exigir a las autoridades la reparación de la instalación eléctrica en general.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que existe la intención de mudar la Cárcel del Buen Pastor a Emboscada. Según detalló, las obras para el traslado inician este año.