La visita de extranjeros al país por Semana Santa tiende a presentar variaciones con respecto al año 2006, debido a la propagación de la epidemia de dengue.
“Evidentemente se está registrando una evidente disminución de entradas de turistas al país por la epidemia del dengue, aunque todavía no podemos cuantifica la cantidadr”, dijo a Última Hora Digital, la directora del Departamento de Estadísticas y Marketing de la Secretaría de Turismo (SENATUR), Delia Benítez.
La insttiución estima que este año volvería a ingresar unos 10 mil turistas al país, cantidad similar a la del año pasado, que representa el 30% del total de visitantes que llegó en 2006 durante el mes de la Semana Santa.
La mayoría de los turistas provienen de países limítrofes como Argentina y Brasil, así como de Chile, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, España, Corea, Japón, y de otros países aunque en menor número.
Benítez indicó que los datos precisos estarán disponibles luego de la Semana Santa.
Los visitantes permanecen, mayormente, en el país un promedio de 4 días, tiempo que aprovechan para recorrer Asunción y sus alrededores, así como los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí, Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Concepción.
POCA PLATA.Un turista internacional gasta durante su estadía en Paraguay un promedio de 190,30 dólares americanos, equivalentes a casi un millón de guaraníes. Este monto multiplicado por 10 mil (número aproximado de turistas que llegarán al país en Semana Santa) da un resultado de 9.500 millones guaraníes que dejarían los visitantes en el país.
Los paraguayos residentes en Argentina, que también son considerados turistas, gastan mucho menos porque son acogidos por familiares y amigos, señaló la funcionaria.
RESERVA HOTELERA. La reserva hotelera por Semana Santa cayó el 30 por ciento en Paraguay con respecto al año 2006 a raíz del brote epidémico de dengue, según informaron fuentes del sector turístico.
El mayor flujo turístico se presenta en enero y julio. En Semana Santa se registra una gran cantidad de visitantes pero no en tanta cantidad como en enero y julio, correspondientes a las vacaciones de verano e invierno, respectivamente.
PAQUETES. El Paraguay ofrece durante la Semana Santa varios atractivos turísticos, entre ellos las Ruinas Jesuíticas ubicadas en los departamentos de Itapúa y Misiones. Asimismo, el gran Chaco paraguayo ofrece su naturaleza incomparable y poco explorada al igual que las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá. (vea más lugares en la página web de la Secretaría de Turismo: www.senatur.gov.py)
La SENATUR promueve institucionalmente el destino de los turistas y cada agencia ofrece itinerarios y paquetes para viajeros individuales y en grupos. Por tanto, no existe un paquete único y menos a un precio único, explicó finalmente la directora del departamento de Estadísticas y Marketing de la institución.