11 sept 2026

Uno de los camioneros pensaba que moriría en Los Andes

Marcial Benítez, uno de los camioneros paraguayos varados en Chile a causa de una tormenta de nieve, relató que sentían mucho miedo y que “en la primera noche, pensamos que íbamos a morir”. Los mismos fueron rescatados el miércoles pasado.

nieve chile

Los 43 choferes estuvieron cerca de cuatro días a temperaturas muy bajas en Chile. Foto: Educ.ar.

“Nosotros íbamos subiendo y de ahí cuando alcanzamos la altura de las Cordilleras de los Andes, nos agarró la tormenta de nieve que duró casi tres días”, relató Marcial Benítez, uno de los choferes de los camiones que quedaron varados entre la frontera de Chile y Argentina.

Comentó, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, que la nieve prácticamente cubría los camiones que miden 4 metros. “Cuando llegamos a cierta altura tenemos que dejar nuestros camiones”, indicó mientras recordaba las medidas de seguridad que se toman en esas rutas.

Agregó que en el lugar estaban cerca de 43 choferes, quienes se juntaron en uno de los rodados para mantenerse abrigados y alimentarse. Este último proceso lo hacían cocinando con algunas provisiones que tenían guardadas.

Benítez viaja a la zona chilena desde hace más de 5 años, por lo que relató que conoce perfectamente el camino y el clima, pero aseguró que se quedó realmente sorprendido con la tormenta de nieve que no los dejaba avanzar.

“Estamos preparados para eso pero nunca nos tocó vivir este tipo de experiencias, con tanta nieve y tanto frío”, dijo. La temperatura en la zona de la Cordillera de los Andes durante esos días rondaba los -30 °C.

Afirmó que estaban incomunicados y que dejaron todo en manos de Dios. “La primera noche pensamos que íbamos a morir, y si alguien no nos rescataba no aguantábamos”, expresó.

El compatriota refirió que no podían comer más de una vez por día, ya que las provisiones no lo permitían y debían ahorrar, puesto que no sabían cuánto tiempo estarían allí. Tampoco podían consumir alcohol para sentir menos frío.

Todo el día permanecían dentro de uno de los camiones, para no exponerse a las bajas temperaturas. Allí cocinaban y hacían pasar el tiempo con el miedo de morir.

Los 43 camioneros fueron rescatados el pasado miércoles 26 por efectivos de la Gendarmería Argentina.

Más contenido de esta sección
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.
Un joven supuestamente disparó contra una gomería en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y quedó detenido por el grupo motorizado Puma, de la Dirección de Policía de Amambay. Habría participado en varios hechos de disparos intencionales contra domicilios y en al menos tres homicidios.
Un ex convicto de 37 años fue detenido en la madrugada de este jueves luego de ser sorprendido saliendo de un local comercial con una maleta que contenía varios objetos hurtados. El procedimiento se realizó en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) informó que el Ministerio de Salud Pública les propuso una recomposición salarial que desde el gremio consideraron una burla por lo que la huelga prevista para el 21 y 22 de setiembre sigue en pie.
El secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, Luis Benítez, advirtió que las amenazas de este campo informático representan riesgos reales y no un mito de ficción. “No tenemos un alineamiento a valores humanos o a una ética o una moral humana en el funcionamiento de esta de estas tecnologías”, sostuvo.