16 abr. 2024

Universitarios repudian “pacto de impunidad” para evitar juicio político

Estudiantes universitarios realizaron una conferencia de prensa para repudiar al “pacto Abdo-Cartes” para evitar el juicio político al presidente, Mario Abdo Benítez, y a su vicepresidente, Hugo Velázquez. Exigen la investigación de la firma del acta bilateral entre Paraguay y Brasil.

Mario Abdo y Horacio Cartes.jpeg

Se anuncia un posible encuentro entre Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez.

Foto: Archivo ÚH

Representantes de varias facultades de la Universidad Nacional de la Asunción (UNA) realizaron una conferencia de prensa este lunes para rechazar la unidad del bloque colorado en la Cámara de Diputados para archivar el juicio político contra el primero y segundo del Ejecutivo.

“Reafirmamos nuestra postura y manifestamos nuestro repudio al pacto Abdo-Cartes impulsado por las bancadas de Colorado Añetete y Honor Colorado, evitando el juicio político a los principales responsables de la entrega de nuestra soberanía energética”, mencionaron.

Los estudiantes ratificaron su rechazo al actual Gobierno, al que consideran que no posee la capacidad ni legitimidad políticas para las renegaciones del Tratado de Itaipú. Aseguran que las autoridades nacionales perdieron la confianza del pueblo “por los actos de traición a la patria”.

Nota relacionada: Instan a que aflore la verdad sobre el acta

“Exigimos juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, por el incumplimiento a sus deberes constitucionales. Demandamos una investigación transparente para que rindan cuentas ante el pueblo paraguayo”, expresaron los universitarios.

Además, advirtieron que seguirán accionando y articulando, con otros sectores de la sociedad, para exigir las renuncias. “Consideramos que las pruebas son suficientes para hacer el pedido que hacemos nosotros. Vamos a estar en constante manifestación”, adelantaron.

Igualmente, los jóvenes invitan a estudiantes universitarios a participar del conversatorio-debate en la Facultad de Arquitectura de la UNA, este martes, a partir de las 17.00.

También puede leer: Analistas coinciden en que, pese a pacto colorado, la crisis persistirá

Estudiantes y representantes de otras organizaciones sociales realizan distintas manifestaciones exigiendo el juicio político a Abdo y Velázquez, luego de que saliera a la luz la firma de un acta bilateral que acordaba la compra de potencia de Itaipú Binacional por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Eletrobras.

A pesar de la presentación del libelo acusatorio contra el presidente, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente, Hugo Velázquez, y el ministro de Hacienda, Benigno López, este lunes, los diputados colorados anunciaron que rechazarán el juicio político a tratarse este martes.

La Comisión Bicameral de Investigación y seguimiento del acta bilateral relativa a la contratación de potencia de Itaipú y de cuestiones relacionadas al Tratado de la binacional inició también sus reuniones en paralelo a la investigación iniciada por el Ministerio Público.

Lea más en: Diputados colorados plantean tratar juicio político este martes

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.